Preocupa falta de medicamentos en dispensarios del Seguro Campesino

En dispensarios del Seguro Social Campesino, continúa la problemática de falta de medicina, especialmente, para enfermedades crónicas. En la provincia de Loja existen 56 puntos de atención. Se espera que a fines de abril se dote de los insumos para la distribución.

Quienes acuden a los distintos dispensarios, muestran su preocupación por la falta de insumos médicos, en algunas localidades también solicitan mejorar la infraestructura física.

El presidente del Gobierno Parroquial de Bellavista (cantón Espíndola), Jorge Luis Jaramillo, dice que usuarios de este sector rural acuden al dispensario cercano del Seguro Campesino, ubicado en el sector Las Limas.  Se atiende alrededor de 5.000 familias de sitios aledaños.  

El dirigente refiere que hay quejas de la carencia de medicamentos y con el resto de afiliados se gestiona para que la provisión sea de forma oportuna.  Incluso también se pide se construya una nueva infraestructura porque la actual está en malas condiciones.

Situación

Marlon Aguirre Jiménez, coordinador Zonal 7 del Seguro Social Campesino, en entrevista con Diario Crónica precisa que, en esta jurisdicción no se tiene la potestad en la adquisición de forma directa. La compra se canaliza a través de la dependencia a nivel nacional. 

 Reconoce que, existe carencia de medicamentos. Sin embargo, se gestiona y se realiza el seguimiento para que puedan asignarse los insumos de forma oportuna. “Hasta fines de este mes se tiene previsto llegue una dotación para ser distribuida a las tres provincias de la Zona 7”.

Continuar

  La autoridad precisa que, pese a ello, la atención a los usuarios continúa con normalidad.  Para ello, se coordina con la red pública de salud, en caso de ser necesario se realizan derivaciones a los centros de salud del Seguro Social o clínicas particulares con las cuales se mantienen convenios.

Prioridad

María Rosario Tenesaca, habitante de la parroquia San Lucas (cantón Loja) y afiliada al Seguro Campesino, expresa que uno de los problemas más frecuentes, es la falta de remedios para atender la hipertensión. “A veces tenemos que adquirirlos en farmacias particulares y es costoso”. Pide a las autoridades se provea a tiempo de los medicamentos.   (I).

 Dato

En la provincia de Loja existen 56 dispensarios del Seguro Social Campesino.