Alertan cobro ilegal de recargos en pagos con tarjetas de crédito

En los últimos meses se han incrementado las quejas de recargos en compras realizadas mediante tarjetas de crédito.  A través de la Defensoría del Pueblo en Loja se alertó poner la denuncia en la dependencia, en caso de sentirse afectados por algunas casas comerciales.

Aunque los recargos en pagos con tarjetas de crédito o débito no están autorizados en ninguna norma legal, estos casos suelen ser frecuentes   entre los usuarios al momento de adquirir un artículo. Las quejas se exponen a diario en redes sociales.

 En la mayoría de casos por desconocimiento no se formaliza la denuncia. Karla Morales Solórzano, quien se dedica a la actividad empresarial en la urbe lojana, dice que por su trabajo adquiere productos con tarjeta de crédito, pero en dos ocasiones le cobraron un 3% más del valor real al adquirir un computador.

  Evitar

 A nivel nacional, directivos de la Defensoría del Pueblo mantuvieron una reunión con representantes de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, Superintendencia de Bancos, y el Banco Central del Ecuador (BCE), para buscar los mecanismos que permitan evitar cobros indebidos.

José Sarmiento Alvear, delegado de la Defensoría del Pueblo en Loja, en diálogo con Diario Crónica explica que, aunque en esta provincia no se han formalizado denuncias. Aclaró que está totalmente prohibido cobros indebidos.     

 Al comprar con tarjeta de crédito, el artículo debe tener el mismo valor. “No puede existir recargos de ningún tipo”.  En caso de sentirse afectados, se debe acudir a la dependencia a exponer la queja.  Se realiza una inspección del local comercial para verificar el incumplimiento.

Inspección

De igual forma los ciudadanos deben leer con atención posibles contratos suscritos con el establecimiento comercial para evitar que se hagan convenios y pagos fuera de lo establecido, precisa la autoridad.

Los usuarios también podrán presentar la denuncia en las instituciones financieras emisoras de la tarjeta para que a su vez funcionarios de la Defensoría del Pueblo, se trasladen a los establecimientos comerciales a realizar la inspección. (I)

Dato

Ninguna norma legal autoriza el recargo cuando se paga con tarjeta de crédito o débito.

Los usuarios pueden denunciar el cobro de recargos por violar el artículo 50 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.