Minería ilegal trae consigo venta de droga, prostitución e inseguridad

En la provincia de Zamora Chinchipe, la principal actividad de sus habitantes es la minería, sin embargo, un alto porcentaje se dedica de manera ilegal, lo que desemboca en inseguridad, vulneración de los derechos de los trabajadores y contaminación del medio ambiente. 

Problemática

El gobernador de la provincia, Absalón Campoverde Robles, en entrevista con Diario Crónica mencionó que tienen inconvenientes con algunos sectores que se dedican a la minería ilegal en donde han existido alteraciones al orden público por ciudadanos que ni siquiera pertenecen a la región amazónica sino colombianos o peruanos.

“Estas actividades ilegales nos ha traído problemas porque existe venta de droga, prostitución, alteración del  medio ambiente, no se contribuye al Estado, tampoco se garantiza la seguridad social a los trabajadores y no les dan un sueldo digno.

Ante esta situación, señaló que trabajan con las comunidades para que a través de coordinaciones dar seguridad y evitar actos delictivos.  

José Dionisio Achumilla, habitante y minero del cantón El Pangui, expresó que la actividad ilegal crece debido a que las autoridades no regulan a los mineros artesanales. “Hemos buscado por varias formas ser regularizados pero no nos toman en cuenta y desconocen que nuestra única forma de vivir es extraer el oro de la tierra. El 40% de personas que nos dedicamos a esta diligencia no contaminamos el medio ambiente y las cuencas hídricas”.   

Vialidad

La etapa invernal también está presente en esta región, el representante del ejecutivo en Zamora Chinchipe, dijo a este diario que, “hemos tenido un poco de suerte debido a que no se han presentado daños de magnitud en casi toda la red estatal o rural”.

“Solo la semana pasada, un deslave de gran magnitud causó el desbordamiento de un río y destruyó un puente que conecta al barrio Romerillos en el cantón Zamora. Otras de las afectaciones, es en la vía Vilcabamba-Palanda-Chinchipe, en esta carretera existen varios deslizamientos, pero que con maquinaria de los Municipios realizamos la limpieza”.

Añadió que en el caso de la vía Zamora-Loja, no hay inconvenientes. En el sector El Destrozo como es de conocimiento se trabaja en la construcción de un nuevo puente y esperamos que en menos de un mes se concluya y con ello se acabaría el dolor de cabeza para la ciudadanía zamorana y lojana transitar por el lugar debido al peligro que representa cruzar por el viaducto de madera.   

Oferta

El IV Eje Vial es una obra que beneficia a Zamora y Loja, pero que a pesar de los ofrecimientos no ha sido asfaltada. El gobernador puntualizó que continúan con los diálogos con el Gobierno Nacional para conocer si hay o no los recursos definitivos para la ejecución de la obra o ir poco a poco asfaltando el IV Eje Vial hasta ser concluido.(I).

DATO

El 60% de la población se dedica a la minería.