Primer certamen estudiantil de innovación educativa sobre lectura literal e inferencial

Galo Guerrero-Jiménez

Permítanme empezar con esta aguda reflexión que plantea el historiador y antropólogo sobre la lectoescritura, Alberto Manguel, cuando reflexiona acerca de que “Para cualquier lector es obvio que las letras se captan por medio de la vista. Pero, ¿Cuál es la alquimia que las convierte en palabras inteligibles? ¿Qué ocurre en nuestro interior cuando nos enfrentamos a un texto? ¿Cómo es que las cosas vistas, las ‘sustancias’ que llegan, a través de los ojos, a nuestro laboratorio interior, los colores y las formas de objetos y letras se vuelven legibles? ¿Qué es, en realidad, el acto al que llamamos lectura?” (2011).

Bajo estos parámetros de corte antropológico-hermenéutico y estético-neuro-lingüísticos, y en homenaje al día del Maestro ecuatoriano, se llevó a cabo en el cantón Catamayo, el día 13 de abril de 2022, el primer certamen estudiantil de innovación educativa sobre “La lectura desde las concepciones teórico-pragmático-textuales como el mejor medio de comunicación hermenéutico y humanístico-científico-estético propuesto para la niñez y juventud de Catamayo”.

Gracias al contingente de un grupo de organizaciones, como la Dirección Distrital de Educación 11D02 de Catamayo, Chaguarpamba y Olmedo, El Centro Cultural Catamayo, el Frente de Artistas Independientes y Profesionales y con la colaboración operativa del Municipio de Catamayo, se pudo hacer realidad este proceso de innovación educativa que, con el buen talante de las autoridades educativas, los profesores y los estudiantes de educación básica y de bachillerato del cantón Catamayo, fue factible organizar este primer certamen, cuyos objetivos básicos se centraron en:

 “Aumentar el interés axiológico y estético de los estudiantes en la práctica de la lectura como medio de comprensión e interpretación de la realidad socio-educativo-cultural de la comunidad a la cual pertenecen”; “Impulsar y promover reflexiones humanísticas y estrategias de desarrollo metacognitivas y metalingüísticas en las habilidades de leer comprensiva, inferencial y hermenéuticamente textos de toda naturaleza temática”; “Facilitar a los docentes y alumnos la utilización de nuevas herramientas intelectuales y emotivas en la expresión oral y escrita desde el ámbito metalingüístico, axiológico y cognitivo”; “Promover e impulsar en las familias y comunidad la práctica de la lectura para conocer las raíces culturales de su medio geográfico, histórico y antropológico para buscar un desarrollo armónico, axiológico e inferencialmente sentido en los contextos de su realidad educativa”; y, “Fomentar las relaciones sociales, culturales y artísticas de los estudiantes a través de la lectoescritura, con la finalidad de adquirir responsabilidades y confianza en sí mismos”.

Este nuevo enfoque lector desde los parámetros antes indicados, pretenden ahondar en una serie de principios educativo-pedagógico-humanísticos que se los trabajó en varias sesiones con los estudiantes y profesores del cantón Catamayo desde mis modestas concepciones académicas y de investigación en el campo de la pragmática textual que las vengo trabajando desde hace muchos años; elementos que permiten favorecer el desarrollo de una educación inclusiva, de manera que sea factible robustecer el ámbito estético-hermenéutico-cultural, pedagógico, humanístico y científico de los estudiantes y maestros en su proceso de formación escolarizada.

Desde esta perspectiva, este certamen estudiantil de lectura literal e inferencial no fue un concurso de competencia para demostrar quién es más, sino un encuentro de compartencia; por lo tanto, no hubo ni ganadores ni perdedores; todos los alumnos participantes fueron ganadores absolutos, porque impartieron con toda solvencia y seguridad intelectual sus puntos de vista a todos sus compañeros que ese día del certamen acudieron con sus profesores a escuchar, con la palabra altiva, los aspectos más esenciales que el poder de la lectura tiene para aprender a leer disfrutando y valorando los diversos temas de lectura que prepararon y que fueron motivo de un análisis inferencial y hermenéuticamente vivido por cada uno de estos niños y jóvenes estudiantes de las instituciones educativas de Catamayo.