Habitantes de Yantzaza esperan que sean atendidos con la nueva planta asfáltica

Zamora Ch. El malestar ciudadano de los barrios que conforman las parroquias Chicaña y Los Encuentros, pertenecientes a Yantzaza, ha sido la vialidad debido a que en época de invierno quedan incomunicados, ahora esperan que al contar con una planta de asfaltado en el cantón sean atendidos.

Atención

Marvin Calderón Jiménez, morador del barrio San Vicente de la parroquia Chicaña, señaló a Crónica que en estos momentos la vialidad esta en óptimas condiciones, pero es porque casi en el cantón no han existido precipitaciones, sin embargo, la situación cambia cuando llega el invierno, nos quedamos incomunicados por los deslizamientos.

José Emanuel Torres, morador del barrio El Zarza, parroquia Los Encuentros, dijo a este diario que en estos momentos la carretera hacia su pueblo necesita mantenimiento, ya que pese a no llover se ha deteriorado. “Esperamos que en el momento que inicie a operar la planta de asfaltado nuestros pueblos sean atendidos”.

La vicealcaldesa de Yantzaza, Ruth González Marín, mencionó a Crónica que están pasando de una terrible pandemia y todos hacen esfuerzo para reactivarse de manera paulatina y mejorar la economía. “Nosotros como Municipio no hemos parado de laborar en obras que han sido beneficiosas para el cantón y las parroquias”.

Es así que en un par de semanas se culminará la planta asfáltica que beneficiará a la ciudad de Yantzaza y sus parroquias. “En estos momentos estamos esperando la última máquina que llegaría a mediados de mayo y con ello se concluiría el proyecto”.

El costo de la planta fluctúa entre USD 3’500.000 a USD 4 millones.

Agua

González Marín dijo a este diario que otro de los proyectos que tiene un avance significativo, es decir, más del 50% es la construcción del sistema de agua potable. “Sé que a veces las obras generan molestias, pero son temporales, luego tendrán agua de calidad; mientras que, en el caso del asfaltado en la avenida Iván Riofrío se iniciará en mayo o a más tardar en junio. La obra se la realizará por tramos, luego se asfaltarán las calles secundarias. El proyecto en su totalidad es de aproximadamente USD 15 millones”.

Invierno

Añadió que en la provincia amazónica también en las últimas semanas hubo la presencia de lluvias, sin embargo, “en nuestro cantón no afectó la vialidad rural o estatal como en otras provincias como Loja. Creo que hemos sido beneficiados por la madre naturaleza y más bien tenemos una excelente producción”.(I).

Dato

Yantzaza tiene dos parroquias rurales: Chicaña y Los Encuentros