Pacientes pagan hasta USD 800 para comprar medicamentos en farmacias particulares

Crítica es la situación que viven pacientes que requieren medicinas para atender cualquier tipo de dolencias, especialmente, catastróficas. Los insumos llegan con “cuentagotas”, es el criterio de quienes acuden al hospital del IESS Loja.

Aún está en proceso el nuevo modelo de abastecimiento de medicamentos a nivel nacional.  La externalización en farmacias, para que pacientes de casas de salud públicas, soliciten la receta en boquitas privadas de forma completa y gratuita.

Ermita Carrión Fares, vocera de la Asociación de Enfermedades Autoinmunes de Loja, en entrevista con Diario Crónica, refiere que  esperan  la implementación del plan de  adquisición de medicinas en farmacias particulares sin ningún costo para beneficiarse.  El medicamento se otorga a “cuentagotas”. “Los remedios llegan para 50 personas, pero el resto se queda sin los insumos o en la mayoría de los casos no se entregan completos.

  Costos

La situación es crítica porque los precios en farmacias particulares son elevados y en la mayoría de los casos, no se vende por unidades sino por lotes.

Carrión Fares precisa que, la vacuna adalimumab, agente biológico, que debe suministrarse para disminuir el dolor y demorar la evolución de la artritis reumatoide, enfermedad que padece -cuesta USD  800, y debe aplicarse cada quince días-.

La dirigente agrega que por varias ocasiones solicitaron una reunión con las autoridades de la casa de salud, pero no fueron recibidos.

Situación

Yolanda González Parra, quien acudió al hospital de IEES- Loja, acota que tampoco hay medicamentos para la tiroides.  Requiero para mi tratamiento la “Eutirox de 50 mcg, pero como solo hay de 100 mcg. Nos dicen que la de 100 la partamos por la mitad”, algo inaudito. Tampoco hay remedios para tratar la presión arterial.  

El enbrel, para la artritis reumatoide, tampoco hay de forma continua, “dos meses estuvimos sin medicación”, señala.

Gestiones

 Víctor Cevallos Muñoz, presidente de la Federación de Jubilados de la provincia de Loja, acota que, varias han sido las insistencias para que se dé solución a estos   inconvenientes.  Hace algunos meses se realizó el pedido al vicepresidente de la República en su visita a Loja, pero hasta la fecha no se ha recibido una atención oportuna.  “Hay escasez hasta de paracetamol, hasta lo más básico y elemental”.  (I).