Sozoranga solicitará al mandatario la construcción de un hospital

Una de las necesidades urgente que tienen los habitantes del cantón Sozoranga es el tema salud, ante ello, el alcalde espera dialogar con el presidente de la República, para hacerle conocer la situación y la posibilidad de financiar la construcción de un hospital.

Vialidad

Romeo Francisco Moreno, alcalde de Sozoranga, expresó en entrevista con Diario Crónica que la temporada invernal ha disminuido considerablemente en su cantón y hay presencia de días calurosos, sin embargo, las vías estatales están en pésimas condiciones; “por lo menos existe paso para la circulación vehicular y peatonal, por ejemplo, en la vía Cariamanga-Colaisaca-Utuana-Sozoranga, existen tres puntos que están por colapsar”.

En cuanto a la vialidad rural no han existido inconvenientes mayores, pero se han registrado pequeños deslizamientos en algunas carreteras que se han limpiado inmediatamente para que los productores saquen sus productos a los mercados. “Desde la próxima semana se empezará a dar el mantenimiento a la vialidad en las dos parroquias Tacamoros y Nueva Fátima, toda vez que las lluvias son esporádicas y permite trabajar”.

Pedidos

Ante la llegada del presidente de la República a la ciudad de Loja espera dialogar con el mandatario para hacerle conocer algunas peticiones, entre estas, “la necesidad urgente de un hospital, porque la salud es un poco deficiente debido a que solo atienden de lunes a viernes -en nuestro cantón está prohibido enfermarse-”, dijo el alcalde.

También en lo que concierne a servicios básicos, le solicitarán el apoyo a través de las entidades pertinentes el financiamiento de algunos proyectos de agua potable para todo el cantón.

Recursos     

El burgomaestre espera junto a los otros alcaldes hacerle conocer que hasta la fecha no les han depositado los recursos de la devolución del IVA. “A nuestro municipio le adeudan alrededor de USD 700.000”.

En cuanto a las asignaciones del presupuesto “nos llegan en cuentagotas, aunque por lo menos están entregando, pero con los recortes que vienen desde años anteriores. Antes era mensualmente USD 213.000 y actualmente es de USD 165.000”.(I).

Dato

El cantón está conformado por alrededor de 10.000, según alcalde.