Los sembríos se mueren; los agricultores solicitan habilitar el canal Campana Malacatos

El canal de riego Campana-Malacatos ubicado en esta parroquia suroriental, actualmente se encuentra deshabilitado una parte debido a un daño producido en el sector de Las Chorreras que impide el paso del agua a los sembríos. La Prefectura señala que en 15 a 20 días realizarán un trabajo emergente.

Circunstancias

Alrededor de 1000 familias son los beneficiarios del canal de riego, quienes solicitan a la Prefectura de Loja disponga con maquinaria, volquetes y una cargadora para habilitar la conducción.

Mariano de Jesús Aguilar, usuario, dijo a este diario que la intervención debe ser urgente debido a que los sembríos están necesitando el líquido vital, incluso algunas plantas ya se han marchitado porque llevan más de 30 días sin el agua. “Algunas familias hemos solicitado préstamos para cultivar; y si perdemos las cosechas ¿cómo se pagará a las entidades financieras?”.

Intervención     

María Yolanda Mora Castro, directora general de Riego y Gestión Ambiental de la Prefectura, dijo a Crónica que este canal tiene más 35 años y ha superado su vida útil, razón por la cual ha presentado muchos inconvenientes, por ejemplo, filtraciones en el canal afectando viviendas, específicamente en el sector de Belén y la Florida; y, constantes deslizamientos.

“Ante esta situación, se realizará una intervención total de lo que se refiere de la conducción principal del sistema de Riego Campaña- Malacatos cuya dimensión es de 13.40 kilómetros. La obra tendrá una inversión de USD 5’800.000 que beneficia a más de 1000 familias y riega 660 hectáreas. Estimamos iniciar este año los trabajos”.

La directora general de Riego y Gestión Ambiental de la Prefectura dijo a este diario que los recursos de riego que recibe la provincia de Loja para proyectos de inversión están sobre los USD 2’500.000 anuales, pero se realizó las gestiones para que este proyecto sea aprobado con recursos de los próximos años.   

Arreglo temporal

Al ser un canal importante y hasta que inicie la intervención total, realizarán trabajos emergentes en los daños, especialmente el suscitado en el sector de Las Chorreras, allí le colocarán tubería. “Esperamos iniciar con estas labores en 15 a 20 días con lo cual el agua llegará a todos los sembríos de la zona”.(I).

Dato

El canal tiene una longitud de 13.40 kilómetros.