Olmedo necesita más de USD 500.000 para afrontar la emergencia

La temporada invernal en la provincia de Loja ha disminuido su fuerza y en algunos cantones incluso ha empezado el verano. Para solucionar los problemas ocasionados por las lluvias necesitan recursos, en el caso de Olmedo superaría los USD 500.000.

Situación 

El cantón Olmedo, el 05 de abril de 2022 fue declarado en emergencia por los daños producidos en la vialidad y sobre todo en varias viviendas. La mayoría de sus propietarios fueron evacuados debido al peligro que les representaba vivir en sus propias casas por las fisuras o movimientos de tierra.

Kléver Sánchez Armijos, alcalde de Olmedo, en el programa El Portavoz Digital de Diario Crónica indicó que en este momento continúan en estado de emergencia por 60 días. “Continuamos realizando las diligencias, trámites, gestiones  y autogestiones en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ministerio de Desarrollo y Vivienda (Miduvi), entre otras entidades, con el fin de atender a la comunidad que ha sido afectada por las lluvias.

Se tienen daños en 20 domicilios; los propietarios se encuentran alojados donde los vecinos y familiares; y, alrededor de 10 hogares en albergues temporales.

Agregó que, “luego de un largo período de ausentismo, la semana pasada se hizo presente la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias, y evaluaron la situación de los daños ocasionados por las lluvias, sin embargo, necesitamos que también otras entidades del Estado lleguen, por ejemplo, el MTOP, debido a que la vialidad continúa en pésimas condiciones”.

La autoridad cantonal dice que tiene conocimiento de que la vía Olmedo-Chaguarpamba será intervenida debido a que está tomada en cuenta en la emergencia vial, pero solicita que los trabajos empiecen lo más pronto posible.

Recursos

El burgomaestre dijo a este diario que el presupuesto anual era de USD 2’476.000, pero para este año se incrementó a USD 3’115.000. Esta cifra solo está en números, ahora se espera que lleguen los recursos. “Tengo fe que el Estado nos devuelva los recursos adeudados que, en el caso de Olmedo, son USD 412.000 de recortes realizados en el 2020 y 2021”.

Los daños ocasionados por las lluvias en el cantón son de gran magnitud, por lo que necesita alrededor de USD 500.000 para afrontar la emergencia.

Candidatura

En cuanto a su candidatura para la Prefectura señaló que todo depende del ámbito familiar, análisis, encuestas; si hay el apoyo necesario de los partidos políticos y de la ciudadanía podría postularse para terciar en los comicios seccionales de febrero de 2023.(I).

Dato

El Municipio de Olmedo tiene 117 trabajadores.

Gasta el 25% del presupuesto para pagar a los empleados.