Trabajan para mejorar cultivo orgánico de maní en Paltas

Productores del valle de Casanga, en el cantón Paltas, participaron en el taller y día de campo sobre cultivo de maní, organizado por la Prefectura y Universidad Nacional de Loja, a través del Centro Binacional de Formación Técnica Zapotepamba.

De manera participativa, en las instalaciones de la Planta de Bioinsumos de Zapotepamba; Jorge Burneo, asesor agrícola de la Prefectura, señaló que el trabajo interinstitucional se dirige a capacitar a los productores, en este caso de maní, para mejorar su productividad.

Burneo añadió que es fundamental este tipo de prácticas, “aquí le enseñamos al agricultor para que haga las cosas bien, desde el equilibrio del suelo para la siembra, el uso de semilla certificada… la teoría y práctica deben ir de la mano, en esta oportunidad la academia, docentes universitarios y estudiantes lo que dan mejores resultados para los productores”, expresó.

Junto a la planta de bioinsumos, la Prefectura ha implementado una parcela que servirá para la obtención de semilla certificada de maní caramelo, Burneo señala que de esta manera se mejorará la calidad de los cultivos, esta semilla será entregada a los agricultores para la temporada de siembra y “dejar las semillas recicladas”, en este contexto, se espera concretar acuerdos con el INIAP para ampliar la producción de semilla certificada.

Kléver Chamba, docente de la UNL, manifiesta que se busca consolidar acuerdos con entidades como la Prefectura, de tal manera que se mejore las condiciones socioeconómicas del productor, “para que los agricultores no se sientan solos, sino que cuenten con el apoyo de las instituciones”.

Fabián Campoverde, agricultor de la zona, considera que los días de campo les permite conocer más acerca de sus cultivos, para hacerlos de forma sana, dejando de utilizar o minimizando el uso de productos que no contribuyen con los cultivos sino más bien aprovechar los abonos orgánicos como Nutrisano y Nutribiol que se producen en Zapotepamba.

Ensayos

En esta ocasión se conocieron los ensayos de 7 estudiantes-tesistas de la carrera de Agronomía en donde se experimenta con el uso de abonos orgánicos y con productos tradicionales, Jinsop Jara manifiesta que en este espacio prueba varias densidades de siembra y dosis de fertilización orgánica con la finalidad de aportar a optimizar el cultivo emblemático en la zona.