La vida en un cartón

Quilanga, 13 de mayo 2022

Juan Luna

 “La vida en un cartón” es un proyecto que involucra a muchos lenguajes artísticos, letras y tecnología; ha reunido a dieciséis instituciones educativas fiscales, particulares, fiscomisionales de la provincia de Loja y Zamora con el fin de organizar y desarrollar el festival cultural la vida en un cartón, actividad que narra 16 experiencias educativas en el cual el arte es el eje conductor para desarrollar estrategias didácticas metodológicas de apoyo en la gestión pedagógica dentro y fuera del aula.

Su nombre nace desde la experiencia educativa a distancia que, producto de la pandemia recreó el modelo educativo y desestructuró el esquema de enseñanza aprendizaje. Sorprendidos todos por los abruptos cambios que llevó a la sociedad a encerrarnos y a los niños, niñas y jóvenes a continuar sus procesos educativos desde la casa.

La distancia, el aislamiento y la separación abrupta de sus compañeritos de aula y del disfrute de sus jornadas de recreación afectaron en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de crecimiento socio emocional y en sus relaciones humanas, sin duda, las dos últimas de vital importancia para el desarrollo integral.

La experiencia educativa a distancia al trastocar el modelo y la práctica educativa, también, fortaleció la mediación tecnológica, mejoró la capacitación docente y profundizó las relaciones de padres a hijos, más, sin embargo, muy pocos ajustes se realizaron en lo curricular, aunque metodológicamente la interdisciplinariedad y el aprendizaje basado en proyectos se promocionaba.

En estas circunstancias docentes profesionalizados en artística y uso de tecnologías educativas empiezan en sus instituciones a intercambiar experiencias de aprendizaje de forma colaborativa para solucionar problemas de aprendizaje y encuentran en el arte, en el buen uso y aplicación de la tecnología, así como, en la inter y multidisciplinariedad una alternativa de mejora e innovación continua.

Así, los docentes junto a un grupo de niños-as y jóvenes apoyados por sus instituciones educativas, los padres de familia y organizaciones de la ciudad empiezan a plasmar el proyecto desde el mes de febrero y gracias al apoyo del Distrito educativo, Casa de la Cultura, GAD-Loja, de forma gratuita, presentan la obra “LA VIDA EN UN CARTÓN” en donde reflejaron conocimientos, destrezas, habilidades y competencias artísticas que dejaron enseñanzas en estudiantes, docentes y padres de familia que pudieron enriquecerse y reconocer la necesidad urgente de mejorar e innovarnos en el currículo y en la práctica educativa.

La obra es el fiel reflejo que una formación temprana en el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores a temprana edad vuelve y ratifica a nuestra ciudad y provincia en cuna del arte y que a lo largo de la historia la ha consagrado en el mundo de las letras, de la música, el teatro, la danza y conquista de derechos artistas, y, hoy, gracias a un concurso de la UNESCO, compite por conquistar el título de ciudad del aprendizaje.

Este momento de la historia de nuestra ciudad y de la educación lojana genera esperanza en los niños y jóvenes y compromete a los docentes para seguir mejorando y los padres de familia en su compromiso de cercanía y apoyo permanente. Seguro que el esfuerzo y empeño mancomunado produce mejores frutos.