Construcción de la vía Loja- Catamayo iniciará en primer trimestre de 2023

Dentro del “Plan Vial Nacional 2025” que lleva a cabo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Se prioriza el mantenimiento y conectividad vial de algunas arterias estatales; entre estas, la construcción del IV Eje Vial. Eduardo Punín Burneo, subsecretario Zonal 7 del MTOP, también se refirió a los avances del proceso de concesión de la vía Loja- Catamayo.

El subsecretario Zonal 7 del MTOP, en diálogo con Diario Crónica, explica que la concesión al sector privado de la carretera Loja- Catamayo, tiene un plazo de 34 años y el proceso inició este 2022.

Hace pocos días, Simar Construcciones, empresa lojana, presentó la primera propuesta técnica para la concesión de la vía.

Según la oferta incluye tres características: que el Gobierno aporte con el 50% y la empresa con el otro 50% del costo de la obra; el peaje empezará a cobrarse cuando culmine la construcción de la carretera; y,  dar mantenimiento de la vía antigua a Catamayo y  desde Catamayo  hasta el aeropuerto.

Cumplir

La autoridad precisa que, en este primer año se cumple con la fase administrativa, etapa de prefactibilidad, análisis de las mejores propuestas.

En noviembre próximo se prevé realizar un concurso público de licitación, donde se escogerá la constructora que tenga la mejor oferta, así definir los montos de inversión de la obra.

 Mientras en enero y febrero de 2023, iniciará la construcción de la carretera.

Plan

Punín Burneo agrega que, el presidente Guillermo Lasso junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, presentaron el “Plan Vial Nacional 2025”, que contempla invertir en carreteras emergentes en el país, entre estas, el IV Eje Vial.

 La intervención en el tramo II, Bellavista- Zumba- La Balsa, se hará realidad mediante una propuesta técnica presentada por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la Subsecretaría Zona 7 del MTOP.

Iniciar

En una primera instancia se tenía previsto realizarlo con un crédito del Banco de Desarrollo (BID), pero al incluir normas internacionales resultaba más costoso.

Por este motivo, con los nuevos estudios y apegado a la Norma   Ecuatoriana, se disminuyen los costos. USD   60 millones será el aporte estatal y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, alrededor de USD  4 millones.

En los próximos días se realizará una asignación de USD 10 millones como anticipo para iniciar las labores.  Se estima empiecen los trabajos en 90 días, concluye la autoridad (I).