Nambacola celebrará 125 años de emancipación política

Este 24 de junio, Nambacola festejará 125 años de emancipación política. Las actividades iniciarán el jueves 09 de junio, a las 16h00 con el pregón de fiestas. Kristel Alejandra Sanmartín Galván representará a la belleza de esta parroquia.

Agenda

Su característica climática, vegetación, producción y raíces históricas ha hecho que Nambacola “Delicia del Alma”, se convierta en un lugar privilegiado para desarrollar la agricultura.

Marcia Alván Ordóñez, presidenta del Gobierno Parroquial de Nambacola, en entrevista con Diario Crónica puntualizó que las actividades festivas en conmemoración de un aniversario más de vida política iniciarán el jueves 09 de junio con el pregón; el sábado 11, la coronación y exaltación de Kristel Alejandra Sanmartín Galván, como reina de la parroquia.

El sábado 18 de junio se desarrollará la Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal, que iniciará a las 10h00 con la participación de productores y ganaderos de la parroquia y sectores aledaños.

El día central de festividades, 24 de junio, las principales actividades serán el desfile cívico estudiantil por las principales calles de la parroquia, a las 09h00; luego la sesión solemne, a las 11h00; y, la noche de la confraternidad, a las 20h00.

Afectación

Nambacola al ser una de las jurisdicciones más grandes del cantón Gonzanamá tiene una extensión aproximada de 310 km2. La presidenta del Gobierno Parroquial de Nambacola dijo a Crónica que al ser una zona productiva, el invierno y la subida de precio de los insumos afectó a los agricultores, quienes en este año un 30% no labró la tierra, lo cual afecta la dinamización de la economía.

Agregó que, “a parte de las cosas negativas, también hay buenas, como la ejecución en estos momentos del proyecto de alcantarillado pluvial y sanitario y sistema de agua potable, mientras que, en los próximos meses habrá la intervención del asfaltado de la cabecera parroquial”.(I).

Dato

Barrios que conforman la parroquia: Gerinoma Alto, Inbinuma, El Húmedo, Potrerillos, Gerinoma, Illaca, La Chonta, Paja Blanca, San Juan, Corral Chico, San Jacinto, El Portete, Surunuma, La Carbonera, Guayaspamba, La Calera, San José, Algarrobera, Matala, Los Trigales, Santa Rita y San Vicente.