“Zapatitos desgastados” tiene como meta promocionar lugares turísticos de Loja

El Colectivo “Zapatitos desgastados” que, lo integran alrededor de 15 personas, nació hace 2 años con el propósito de promocionar los lugares turísticos de la región sur y sobre todo de Loja, además, hacer conciencia del cuidado de la flora y fauna.

Circunstancias

El nombre de “Zapatitos desgastados” se debe al hecho de quienes caminan mucho en los diferentes trayectos de montaña terminan con los zapatos desgastados y deben ser cambiados.   

Janyne Rodríguez Abarca, representante del Colectivo, en diálogo con Diario Crónica puntualizó que en enero de 2020 varios jóvenes que les gusta la aventura se unieron, luego llegó la pandemia, pero no fue una limitante porque más bien les dio la oportunidad de ayudar a muchas personas que estaban con problemas de ansiedad, obesidad, entre otros.

Han visitado varios lugares de la región sur, sin embargo, en los actuales momentos están dando a conocer lo que hay en el cantón Loja. Por ejemplo, el último fin de semana el sitio que visitaron fue los paredones de Jipiro y culminaron en la laguna Roa.

Recorridos

Rodríguez Abarca dijo a este diario que la organización de cualquier evento lo realizan solo 2 a 3 integrantes, pero cuando llega el día principal se suman de 25 a 30 personas. “Cuando son  lugares fuera de la ciudad están pendientes de los horarios del transporte público para trasladarse o también se movilizan en vehículos de compañeros”.

Agregó que la meta más próxima es llegar a la laguna de Curiquingue en el cantón Nabón, provincia del Azuay.

Enfoque

“El caminar y tener el contacto con la naturaleza es mágico y único, por ello, nos enfocamos en 3 puntos importantes: primero, mantenerse saludables a través del deporte que en este caso es la caminata; segundo, hacer conciencia sobre la contaminación, la destrucción de la flora, maltrato a los animales, quienes se unen -su basura deben recogerla y llevarla consigo hasta un depósito-; y, tercero, difusión de los lugares turísticos”.

Relató que uno de los lugares turísticos en la provincia fue visitar las lagunas de Jimbura en Espíndola. “Es un lugar hermoso al que se volvería las veces que sea necesario para contemplarlo”, afirmó la representante del Colectivo “Zapatitos desgastados”.(I).

Dato

El colectivo está integrado por 15 personas fijas.

Inició en enero de 2020.