Canal de riego Vilcabamba será habilitado en los próximos días

Por efectos del invierno, el pasado 04 de marzo de 2022, en la parroquia de Vilcabamba, del cantón Loja, cayó un torrencial aguacero durante el día y la noche, lo cual provocó que un peñasco caiga sobre el canal de riego y lo destruya. Socios de la Junta de Riego trabajan arduamente para recuperar el servicio 

Circunstancias

El canal de riego tiene una longitud de más de 13 kilómetros que riega a 200 hectáreas, ya que cada uno de los 288 socios cuenta con una parcela sea pequeña o grande.

Manuel Esparza Jaramillo, presidente de la Junta de Riego de Vilcabamba, en entrevista con Diario Crónica afirmó que la caída del peñasco eliminó unos 60 metros de canal, esto obstruyó el paso del agua.

“Tras el incidente de inmediato empezamos a trabajar conjuntamente con el Gobierno Provincial y todos los socios de la Junta de Riego. Al momento se ha terminado la preparación de la plataforma por donde irán los tubos que transportarán el agua.  Este trabajo lo realizamos con fondos propios de la entidad, alquilando maquinaria, ya que pretendimos hacerlo a mano pero fue imposible debido a la magnitud del deslizamiento”.

El Gobierno Provincial les ofertó 10 tubos de 6 metros de largo y de 54 centímetros de diámetro, a su vez los socios con una cuota adicional adquirirán 3 más, para que sumado al resto llegar alrededor de los 78 metros de longitud en el canal.

Siembras

El presidente de la Junta de Riego de Vilcabamba dijo a este diario que, esperan lo más pronto posible solucionar el problema y recuperar el servicio de riego que es tan indispensable en estos momentos, “ya que hay siembras que están perdiéndose debido a los fuertes soles”.

“Los cultivos y cosechas de los productos son indispensables porque sirven para satisfacer la necesidad de los hogares, e incluso vender y  mejorar la economía de las familias”.(I).

Dato

La Junta de Riego de Vilcabamba está conformada por 288 socios.

El daño del canal es de 60 metros aproximadamente.