UTPL oferta cursos de formación continua orientada al sector de la construcción

Certificaciones y diplomados son parte de la oferta de la UTPL dirigida al sector de la construcción, con la finalidad de capacitar a los constructores y profesionales del área para aportar en el mejoramiento y optimización de este sector productivo.

El sector de la construcción es reconocido por ser una de las áreas que dinamiza la economía de los países y fortalece el sector productivo, a través de la activación de otros comercios que son parte de su cadena de valor. Producto de la pandemia del covid-19, su actividad se vio directamente afectada por la paralización de obras, generando considerables pérdidas, tanto a nivel económico como de fuentes de empleo.

Con base en estas dificultades, las exigencias de esta área y los cambios permanentes del sector productivo, la Universidad Técnica Particular de Loja, desde UTPL TEC, la Unidad de Educación Continua y con el respaldo de Vera Quintana Asociados, presenta su oferta de certificaciones y diplomados orientados a la gestión de la construcción, con la finalidad de involucrar al sector con la transformación digital, utilizando metodologías que generan beneficio, como es el caso de la metodología BIM (Building Information Modeling).

Berenice Zuñiga Torres, coordinadora académica de UTPL TEC señala que, “al igual que otros sectores productivos, la construcción también ha cambiado, es por ello que se requiere contar con metodologías innovadoras, que permitan que los procesos sean eficientes”. De esta manera, la profesional destaca el uso de la metodología BIM, que permite la correcta integración de un proyecto bajo un solo modelo, es decir que los profesionales involucrados en la construcción como arquitectos, ingenieros u otros, ya no trabajen de forma aislada y más bien se genera un entorno de colaboración multidisciplinario.

Por su parte, Héctor Santacruz Núñez, gerente de proyectos Vera Quintana menciona que la metodología BIM está presente desde las etapas preconstructivas de los proyectos, de tal manera que pueden ser analizados, y principalmente lograr modelos predictivos, que evidencien los problemas de la obra antes que sucedan y con ello corregirlos. BIM cuenta con una herramienta anticorrupción, que permite fiscalizar mejor los proyectos, tener las cantidades de material exactas y los presupuestos justos, resaltando que su aplicación no solo está dada para la construcción de viviendas, sino para todo tipo de obra civil¨, añade.

En el caso de la provincia de Loja, como sede de la UTPL se ha incorporado la metodología BIM integrando a profesionales y estudiantes, es más, su aplicación directa se expone en el edificio 9, siendo este un caso de éxito que presenta la Universidad.

La oferta actual de certificaciones y diplomados de la UTPL está orientada a estudiantes y profesionales, arquitectos, ingenieros en todas sus ramas, técnicos, operadores, modeladores o quienes se han vinculado de una u otra forma con el sector de la construcción. Además, se cuenta con doble certificación, la primera del diplomado Gestor de Proyecto BIM AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) avalado por la UTPL, con una duración de 260 horas y la segunda la certificación internacional por Autodesk.

El dato

La oferta actual tiene un costo de USD 725 por cada curso y se puede acceder a un 25% de descuento por pronto pago. Para más información ingresa a: https://educacioncontinua.utpl.edu.ec/diplomado/gestorproyectobim