El 10% de los habitantes de la ciudad circulan en bicicleta

El 03 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta, medio de transporte sostenible que cada día en la ciudad de Loja va aumentando su uso. Ciclistas aconsejan circular a la defensiva.   

Circunstancias 

El “caballito de acero” antes de la pandemia casi no era utilizado y pasaba arrumado en una esquina de la casa, pero cuando vino el confinamiento y la restricción vehicular -los ciudadanos optaron por movilizarse con este medio-.

El ciclista Rodrigo Muñoz León indicó a Diario Crónica que el 10% de los habitantes de la ciudad utilizan este medio para movilizarse, lo cual es un número importante para antes de la pandemia que no llegaba ni al 2%, siendo un porcentaje mayor la juventud menores a 25 años de edad, seguido de adultos que sobrepasan los 30 años. 

“Hace falta tomar conciencia del buen manejo de la bicicleta y los beneficios que tiene, así como también a pesar de que existen las ciclovías y espacios debemos circular a la defensiva porque somos muy vulnerables a que nos impacten. Existe normativa en la ciudad, pero algunas personas la incumplen y provocan los accidentes, en donde lleva la peor parte el ciclista”.

William Andrade, ciclista, mencionó que este medio de transporte es adecuado para movilizarse por la ciudad porque es saludable, sin embargo, para una mayor protección se debe circular con todos los implementos, entre estos, y “creo el más importante el uso del casco”. También circular en una sola dirección.

La bici es un medio de transporte que no afecta al medio ambiente, por lo que, las entidades deberían promocionar su uso para que vayan disminuyendo los automotores en el casco céntrico de la ciudad.(I).