Limones celebrará 34 años de emancipación de vida política

La parroquia de Limones, del cantón Zapotillo, este martes 21 de junio conmemorará sus 34 años de emancipación de vida política, sin embargo, las fiestas las celebrarán solicitando obras, especialmente la construcción de un puente carrozable sobre el río Zapotillo.

Eventos  

Limones es conocida por ser el lugar del mayor número de crianza de ganado caprino, ya que actualmente superarían los 16.000 chivos (hembra y macho).

Vinicio Requena Vivanco, presidente del Gobierno Parroquial de Limones, en diálogo con Diario Crónica expresó que esta tierra productiva y ganadera celebrará 34 años de parroquialización. La agenda festiva iniciará el sábado 18 de junio con la tarde deportiva: triangular de fútbol sub 40 entre el Club Peñarol de Zapotillo, Club Limones y selección de la parroquia Sabanilla.

A las 20h00 del mismo día habrá la coronación de Karla I, reina de la parroquia para el período 2022-2023; y, en honor a la soberana la Orquesta Internacional Mallanep.

Domingo 19 de junio, 09h00 la misa de acción de gracias; 14h00, tarde deportiva con equipos de los barrios y parroquias aledañas; mientras que, a las 20h00 en honor al Día del Padre, la presentación artística del Trío Recordi. Lunes 20, continúan los deportes y se realizará la exposición de los Tuning Car.

El martes 21 de junio, día principal de fiestas, a las 10h00, desfile cívico estudiantil, luego la sesión solemne.  En la tarde se realizará el fútbol internacional entre las selecciones de Lancones Perú y Club Deportivo Sabanilla del cantón Celica. 20h00 baile de la confraternidad.   

Situación

El presidente del Gobierno Parroquial de Limones dijo a este diario que la falta de lluvias en la parroquia no ha afectado a los cultivos debido a que se abastecen con agua del canal de riego Zapotillo, aunque un poco lamentable porque el alto costo de los insumos provocó que un gran número de agricultores reduzcan su producción.

“Nuestra gente también cría ganado caprino, a tal punto que es la parroquia con el mayor porcentaje a nivel nacional. Estamos preocupados porque a pesar que no hubo lluvias en gran medida y no afectó a los sembríos, el tema de forrajes que sirve de alimento para el ganado si empezaría a tener problemas en un corto plazo, por lo que hemos contratado maquinaria para realizar pozos profundos y obtener el agua”.

Puente 

Requena Vivanco añadió a Crónica que un gran pedido que siempre hacen a las autoridades es la construcción del puente carrozable sobre el río Zapotillo. “Desde que ingresamos  a la administración en el 2019 hemos venido solicitando la obra al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Prefectura, la cual es grande porque tiene una longitud de aproximadamente 120 metros, pero evaden la responsabilidad señalando que no hay recursos”.

Esta obra acortaría el tiempo de recorrido desde la parroquia a Zapotillo a 20 minutos, ya que actualmente viajamos alrededor de 60 minutos porque tiene que dar la vuelta por el sector La Ceiba.(I).