Municipio de Loja: Contraloría continúa con los exámenes especiales a concursos de méritos y oposición

La alcaldesa Patricia Picoita Astudillo lleva en el cargo 3 meses, tras el fallecimiento del exalcalde Jorge Bailón Abad, y aun se sigue dando cambios en las jefaturas y dirección. También los exámenes especiales continúan en los concursos de méritos y oposición efectuados desde el 2019 al 2021.  

Tiempo

Daniel Agustín Delgado, vicealcalde del cantón Loja, en entrevista en Diario Crónica, indicó que a pesar de los 3 meses que lleva la alcaldesa en el cargo es un poco difícil poner la casa en orden, porque no estuvo preparada, falta de recursos económicos y humanos adecuados, especialmente este último debido a la elección de las personas idóneas para que puedan ocupar los cargos en las direcciones y jefaturas.

“La alcaldesa en un principio hizo las designaciones con las personas más cercanas a ella, pero ha estado analizándolas para ver si son las correctas o no, es por ello, que hasta el momento hay cambios en algunos departamentos”.

Concursos

La Contraloría continúa analizando los concursos de méritos y oposición desde el 2019 al 2021, en la mayoría ya culminaron los exámenes correspondientes detectando anomalías y falencias.

“En el caso de los últimos concursos, los ganadores ingresaron a trabajar a la entidad en sus respectivos puestos, pero la alcaldesa junto con Contraloría están revisando si están colocados en los sitios que ellos participaron, caso contrario serán movidos al sitio que corresponden”.

Por ejemplo, hay agentes civiles de tránsito, y, del orden y control municipal que son abogados, incluso algunos tienen hasta cuarto nivel académico, pero están laborando en estas áreas.

Obra

El vicealcalde del cantón Loja agregó que en cuanto a recursos tiene complicaciones la entidad, es por ello, que la deuda del Banco de Desarrollo del Ecuador con el Municipio con concepto de la devolución del IVA que es de aproximadamente USD 5 millones, una parte será utilizada para prestar los servicios necesarios en algunos barrios.

“Es por ello, que también la autoridad desea desistir de una obra que no es prioritaria para la ciudad como el viaducto El Rosal. En la administración anterior ciertos proyectos se manejaban sin conocimiento del Cabildo, pero cuando nos enterábamos nos oponíamos, este es el caso del viaducto porque no hubo un estudio y el lugar no era adecuado”.

Ahora esperan que con los inconvenientes y problemas en los 11 meses del total de la administración de la alcaldesa, Patricia Picoíta Astudillo, pueda dejar en mejores condiciones como recibió la entidad.(I).

Dato

En el Municipio de Loja hay más de 3000 empleados.