Dueños de vehículos preocupados por el incremento del precio de los lubricantes

Aceites de vehículos con nuevo incremento.

Los aceites que son colocados en los motores y que permiten mayor duración de funcionamiento de los vehículos -en los últimos 7 meses se han incrementado hasta un 15%-, lo cual preocupa a los propietarios de automotores.

Circunstancias 

Un carro, dependiendo la circulación, debe ser cambiado el aceite cada 4000 o 5000 kilómetros con un costo mínimo de USD 25, sin contar con filtro de aire y otros repuestos. 

Efraín Castillo Acaro, propietario de una lubricadora, expresó a Diario Crónica que el precio de los lubricantes y repuestos en los últimos meses se ha incrementado.

“En diciembre de 2021 subió un 10%, pero en estos días fue el 3% y luego el 5%. No hay control en los productos como los aceites y filtros porque si este mes compramos un galón a USD 20, en menos de 2 meses tiene un nuevo costo de hasta USD 25”.

Agregó que no pueden seguir vendiendo al mismo precio los productos, por lo que deben incrementar el valor del mismo para: tener algo de ganancia, mantener el negocio y pagar los trabajadores.

Daniel Caicedo, propietario de una camioneta Toyota, puntualizó a este diario que le preocupa esta situación porque si antes pagaba USD 35 el cambio de aceite, en esta ocasión fue USD 42 y teme que siga subiendo el costo. “No me quedará otra que vender mi única herramienta de trabajo, es decir, mi vehículo, ya que darle mantenimiento es costoso”.(I).

Dato  

El costo del cambio de aceite va desde los USD 25.

Filtro de aire USD 5.