Loja ya suma 29 casos COVID-19

Leve incremento de casos COVID-19.

Hace dos semanas, la Zona 7 solo registraba 4 casos positivos COVID-19, sin embargo, con corte hasta el lunes 06 de junio solo en la provincia de Loja hay 29 casos de coronavirus, lo cual alerta a los médicos. En el cantón Loja hay 22.

Situación

En las casas de salud de referencia COVID-19 como son: el Hospital General Isidro Ayora y el Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde hace 4 semanas no tienen alojados pacientes con la enfermedad.

Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7 de Salud, confirmó que sí hay un pequeño rebrote de casos, pero no con sintomatología importante, es decir, leve y moderada que pueden recuperarse en casa.

En la Zona 7 que comprende El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, con fecha  de corte del lunes 06 de junio -suman 60 casos, de estos 29 están en la provincia de Loja, 8 en El Oro y 3 en Zamora Chinchipe-.

“No hemos tenido hospitalización de pacientes con COVID-19. Los casos que se están registrando actualmente con un mayor número en las casas de salud es por el proceso viral de la gripe estacionaria y neumonías que se han complicado. Cada día llegan más pacientes, especialmente niños”.

Rafael Ordóñez, médico, dijo a este diario que posiblemente los casos COVID-19 en las próximas semanas se incrementen en un 10% porque la ciudadanía a pesar que se le exige la mascarilla en ciertos lugares ya no la utiliza; realizan fiestas por doquier y no se protegen. “Al momento las complicaciones no han sido graves, esperamos que se mantenga”.

Vacunación   

La coordinadora Zonal 7 de Salud expresó que, en el tema de vacunación desde este lunes 06 de junio ya pueden colocarse la segunda dosis de refuerzo -los ciudadanos desde los 18 años que han cumplido los 5 meses desde la administración de la primera dosis de refuerzo-.

“La vacunación en los niños es demasiado bajo el porcentaje y se puede tener novedades si en algún momento llegan a contraer el virus”.(I).

Dato

Con fecha de corte del domingo 05 de junio en la provincia de Loja registra en primeras dosis: 90,25%; y, segunda: 87.47%.