Todo listo para el desarrollo de la XI Feria Ganadera y Agropecuaria en Pózul

Evelyn Malla, reina de la Feria Ganadera San Juan de Pózul 2022.

La parroquia Pózul, del cantón Celica, cumple el 24 de junio los 95 años de emancipación y con este motivo el Comité de la XI Feria Ganadera, Agrícola, Turística, Gastronómica, Artesanal y de Emprendimiento ha preparado un nutrido programa que se desarrollará el domingo 19 de junio en el recinto ferial ubicado a un kilómetro, aproximadamente, del centro urbano en la vía Pózul-Pindal.

Trabajo

Este fin de semana se cumplió la minga comunitaria en el recinto ferial con el fin de dejar todo listo para el evento anual más importante de la parroquia y de la región sur del país.

Luis Díaz Díaz, presidente del Comité de la Feria Ganadera San Juan de Pózul, dijo a Diario Crónica que no cuentan con un presupuesto para el desarrollo del evento, pero realizan autogestiones para desarrollarla, a su vez, el apoyo de la comunidad es primordial. Por ejemplo, durante la minga de adecentamiento se limpió la maleza, organizaron los espacios, barrieron los graderíos, pintaron los corrales y ordenaron los lugares asignados para el estacionamiento vehicular.

“Con esta actividad está todo listo para el gran evento del domingo 19 de junio que iniciará a primeras horas con la entrada de los semovientes a los corrales; a las 08h00, la bendición del evento a cargo del padre de la parroquia y también del asfaltado de los accesos al recinto ferial. Luego la imposición de la banda de la reina de la Feria Ganadera, Evelyn Malla”.

Minutos más tarde se realizarán los concursos en los que se han previsto se destaquen: la mejor vaca lechera, mejor toro reproductor, mejor torete y vacona, la gallina y burro fashion, el gallo más pesado, el queso más grande, la persona más ágil en hacer el punto de nieve, y el queso más grande.

Además, también retomarán una actividad tradicional y única que llamó mucho la atención de los visitantes en 2019 que fue: agarrando el pato con los ojos vendados.

En la tarde habrá presentación de danzas, la cabalgata de integración por las calles de San Juan de Pózul con presencia de varios caballistas de la zona, luego artistas y el baile en la noche.

El objetivo de esta actividad es reactivar su economía y seguir posicionándose como la parroquia más productiva del cantón Celica, especialmente en el campo ganadero.

Situación     

Díaz Díaz dijo a este diario que están un poco preocupados debido a que este invierno no fue muy fuerte; al no contar con riego, y en pleno verano los pastos empiezan a escasear, razón por la cual están analizando alternativas para almacenar los atos y no tener complicaciones en los próximos meses con la sequía.

También esta feria es importante debido a que muchos ganaderos exponen sus animales para comercializarlos.(I).

Dato

En la parroquia tienen más de 10.000 ejemplares de ganado vacuno.