Quejas por incremento de permisos de funcionamiento

Los que más incremento registran son los permisos para supermercados.

Quienes son propietarios de diferentes giros de negocios, muestran su malestar porque en algunos casos se han incrementado los costos de los permisos de funcionamiento que deben obtener de forma anual y se otorgan por parte del Ministerio de Gobierno.  Según las autoridades, esto responde a un análisis de la categorización de cada local.

No todos están conformes con la actualización realizada para este año, referente a la tramitología que tienen que efectuar para poder funcionar.

En tiendas, bodegas, supermercados, comercios, centros de diversión, entre otros; existe una variación de costos.  En algunos bajaron, mientras que, en otros los rubros subieron de forma significativa, según relataron para Diario Crónica, algunos dueños de negocios que deben cumplir con esta diligencia.

Rosario María Andrade de un establecimiento de hospedaje, refiere que hace un año pagaba USD 52 para obtener el permiso, mientras que, en la actualidad USD 100.

Situación

Igual situación se presentan en los supermercados grandes; estos locales son los que más variación tienen. Rogelio Esteban Morales agrega que de USD 31 pasó a USD 623.

Hace una llamado a las autoridades para que pueda cambiarse la situación porque está causando grandes perjuicios económicos.

Sin embargo, en tiendas de barrio y otras que se localizan en las afueras del casco céntrico la situación es distinta.  Yolanda Mejía Saca indica que antes pagaba USD 20 y este año tuvo que cancelar USD 10.

Análisis

El intendente de policía en la provincia de Loja, Víctor Japón Orellana, explica que tras una nueva resolución del Ministerio de Gobierno y en base a la categorización de cada uno de los locales, ingresos y otros factores determinantes, se justifica cada uno de los rubros. La autoridad indica que, efectivamente en algunos casos se ha producido una disminución y en otros   un alza.

Casos

Por ejemplo, licoreras y depósitos de bebidas alcohólicas al por mayor -de USD 22 subió a USD 66.88-; centros de entretenimiento -de USD 57 a USD 61.95-.

Mientras que locales de consumo de alimentos preparados, si antes pagaban USD 50, en la actualidad USD 21.89.  De igual forma en tiendas de USD 20, bajó a USD 10.11.

La autoridad acota que la disminución de rubros, en ciertos casos, también busca reactivar la economía local. (I)

Dato

Supermercados de USD 31 pasó a USD 623.94.

Licoreras de USD 22 subió a USD 66.88.

Locales de consumo de alimentos preparados de USD 50 bajó a USD 21.89.