Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto Ecuador

Las organizaciones de la sociedad civil, de la academia y del sector público que conforman el Grupo Núcleo de Gobierno Abierto de Ecuador, convocan a estudiantes, representantes de sectores sociales, agremiaciones, fundaciones, docentes y ciudadanía lojana y del sur del país a participar en la cuarta mesa de cocreación (o construcción) de su Segundo Plan de Acción.

Este encuentro que se efectuará el miércoles, 8 de junio, en el centro de convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, busca ser un espacio de participación, colaboración, discusión y debate de propuestas ciudadanas para buscar soluciones hacia problemas comunes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una gestión pública cercana a la gente.

Con este segundo Plan de Acción se busca involucrar a más actores a participar en este espacio de propuestas y posibles soluciones. Por ello, la jornada planificada contendrá una metodología totalmente participativa en la que los asistentes propondrán los posibles compromisos que formarán parte del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, mismo que deberá cumplirse durante un período de dos años.

El modelo de Gobierno Abierto es una nueva forma de gestionar lo público, que centra su accionar en el ciudadano como agente y actor de cambio, involucrándolo activamente en la toma de decisiones gubernamentales. Como tal, promueve la transparencia, la participación ciudadana efectiva y la creación de espacios de colaboración e innovación de los sectores sociales generando valor público; además del trabajo equitativo y corresponsable entre sus participantes. En esta ocasión, Ecuador asumirá el reto de promover este modelo de gobernanza hacia un Estado abierto, que cuente con la participación de las entidades que conforman las funciones: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Participación Ciudadana y Control Social.