MIES coordinó atención médica y odontológica para usuarios del servicio de erradicación del trabajo infantil

En el cantón Sozoranga, un total de 80 niñas y niños, que son parte del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) mediante convenio con la Municipalidad, accedieron a controles de salud y atención odontológica.

La jornada médica, que se realiza dos veces al año, incluyó charlas referentes a salud bucal, desparasitación, realización de exámenes de laboratorio, control de peso y talla y generación de citas subsecuentes para atención bucal. Los usuarios, pertenecen a los sectores Tacamoros, Manche, Punta de Piedra, Insana, Bellavista, Los Pozos, Panecillo, Tangula Alto, Lucarqui y La Florida, del cantón Sozoranga.

Jenny Pauta, directora del MIES Distrito Calvas, dijo que las acciones se ejecutaron gracias al trabajo coordinado del equipo técnico del convenio suscrito con el municipio local y el Ministerio de Salud Pública. Los niños y adolescentes recibieron atención en las diferentes unidades, “incluso se movilizaron ciertos implementos con el fin de garantizar atención especializada a los usuarios que están radicados en sectores muy alejados del cantón”.

Dany, Cristopher, Marvin y Juliana de 16, 15, 13 y 10 años, respectivamente, ingresaron al proyecto ETI a finales del año 2020, su madre Marlene Arrobo manifestó que la atención que recibieron sus hijos es muy buena. “Agradezco a quienes llevan adelante estos programas y servicios que son de gran ayuda para quienes menos tenemos, en el proyecto también nos entregaron mochilas y kits escolares, ya no tuve que gastar en la lista de útiles de la escuela y colegio”, agregó.

Marlene también es usuaria del Crédito de Desarrollo Humano que entrega el MIES, el recurso (1.200 dólares), lo destinó a la crianza de animales menores e implementación de huerto. Para ampliar su emprendimiento tiene en sus planes acceder al Crédito de las Oportunidades.

A través del proyecto ETI, en el Distrito Calvas el MIES atiende a 160 niñas, niños y adolescentes con una inversión de 122.674 dólares.