
Las disyuntiva en el movimiento político CREO, en la provincia de Loja, inició con la designación de Alfredo Samaniego Burneo como nuevo presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa), donde el presidente de la organización y prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez; el gobernador, Mario Mancino Valdivieso; y, el concejal Santiago Erráez anunciaron su dimisión de las filas del oficialismo en rechazo a dicho nombramiento.
Situación
El nombre del asambleísta lojano Byron Maldonado Ontaneda aparece como la persona que estaría incurriendo en la posible gestión de cargos como el caso de la Eerssa.
Maldonado Ontaneda expresó a Diario Crónica que “los ecuatorianos hemos tenido un año de gobierno en donde se ha podido entender que se debe llegar a acuerdos y diálogos, sin embargo, es necesario ser firmes en algunas decisiones que en su momento puedan parecer impopulares”.
Dejó claro que no tiene nada que ver con la designación del actual presidente de la Eerssa, “ni siquiera conozco a quien ha sido designado. Loja merece autoridades que piensen en el interés común y no el personal. Respeto mucho las decisiones del director provincial de CREO, Rafael Dávila, de renunciar y del gobernador, aunque en el caso de Mario Mancino debía hacerlo para ser candidato a la Prefectura”.
Agregó que “lo que hemos pedido como militantes durante todo este año de Gobierno es que la gente que sea tomada en cuenta para los cargos sea de las bases de CREO y colectivos que apoyaron al proyecto político del oficialismo, sin embargo, en el caso de Loja en más de 20 o 30 instituciones se nombraron personas que no eran del movimiento y jamás se dijo nada, incluso muchas de ellas con la venia de la directiva provincial”.
Prefecto y gobernador en silencio
Las renuncias de las dos autoridades a CREO (Rafael Dávila Egüez; y, Mario Mancino Valdivieso) en la reunión del movimiento se dio de manera verbal, pero hasta la tarde del miércoles 07 de junio no había pronunciamiento por escrito. Aunque durante la reunión Dávila Egüez dijo que presentará la renuncia a la presidencia provincial porque no puede estar en un movimiento dividido y en donde ingresó la deslealtad, refiriéndose al asambleísta Byron Maldonado. Se conoció que en el caso del gobernador sería porque el presidente Guillermo Lasso Mendoza solicitó la renuncia de 5 gobernadores del país, entre ellos, al de Loja.
Directiva
Maldonado Ontaneda dijo a este diario que el movimiento en Loja está bien estructurado. Si se hace oficial la renuncia del presidente provincial de la directiva de CREO, quien asumiría las funciones sería la vicepresidenta Melania Correa Jaramillo, lo cual sería bueno porque es la oportunidad para que una mujer tome la batuta y lleve hacia adelante las riendas de la organización.(I).