Organizaciones de mujeres presentaron listado con nombres de precandidatas

Mujeres esperan que las organizaciones políticas coloquen a mujeres como candidatas a varias dignidades.

Las organizaciones sociales de mujeres presentaron a la ciudadanía lojana una lista de alrededor de 150 mujeres que puedan ser tomadas en cuenta como candidatas a las alcaldías y prefectura para los comicios seccionales de febrero 2023.

Circunstancias

Las mujeres -todas están en capacidad de gobernar-, por ello, advierten que si no son tomadas en cuenta en los movimientos y partidos políticos como candidatas a una dignidad sea está a la alcaldías, prefectura o concejalías , serán las primeras en impugnar dicha candidatura.      

Lorena Rodríguez Machay, representante de Acción Feminista por la Paz, aseguró que han hecho un diagnóstico de los partidos y movimientos políticos, especialmente de los nuevos donde no tienen mujeres entre sus filas o sí existen pero no quieren nombrar a las mujeres como posibles candidatas.

Hay alrededor de 11 hombres en las candidaturas a la alcaldía de Loja, pero no son visibles las mujeres; asimismo en los movimientos y partidos políticos de la provincia ya se han nombrado a la mayoría solo hombres para estas dignidades.  

Ligia Rodríguez Lima, representante del Colectivo Mujeres por la Equidad de Género, indicó que la presencia de la mujer en la política no es dádiva, ya que la norma establece la obligación que las organizaciones deben tener el 50% de candidaturas con mujeres, aunque en esta ocasión será el 30%. Estaremos vigilantes que se cumpla con la legislación.

Exhortamos a los partidos políticos a promover la participación de ellas, es hora que en la provincia, ciudad y a nivel nacional se reflejen nuevos rostros. Mujeres jóvenes que desean tener una oportunidad en la política y en la toma de decisiones.

Nombres

En la lista surgen nombres conocidos como Alicia Jaramillo, Karina Ponce, Ligia Rodríguez, Johana Ortiz, Jeannine Cruz, Lorena Costa, María José Coronel, Marcia Espinosa, Karina González, Karla Suing, Janet Guerrero, Rosa Paccha, Sonia Jiménez, Auria Villavicencio, Martha Machado, Melania Correa, Mónica Fierro, Nívea Vélez., Jhuliana Rogel, María Salome Ludeña, Patricia Picoíta, Jennifer López,  Rory Carrión, Verónica Arias, entre otras, que ciertos grupos estarían promoviendo sus posibles candidaturas a la alcaldía o la prefectura.(I).