Cantón Loja suma 137 heridos por accidentes de tránsito

En la intersección de la calle 18 de Noviembre y Miguel Riofrío realizaron la campaña de conciencia vial.

El parque automotor se incrementó en los últimos años en el cantón Loja, lo cual también elevó los índices de accidentes de tránsito, la mayoría solo con daños materiales. Imprudencia y estado de embriaguez de los conductores están entre las principales causas.

Circunstancias

En el cantón Loja se estiman que a la fecha hay cerca de 60.000 automotores, es decir, alrededor de 1 por familia; ante esta cifra, los índices de siniestro también crecieron, a tal punto que se suscitan 1 a 3 percances diarios.

Lenin Montalván Loaiza, encargado del Departamento de Educación Vial de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), señaló que para reducir los índices de mortalidad y morbilidad ejecutan las campañas de conciencia vial en el cantón.

“En esta ocasión la campaña denominada -Conciencia en la vía, es respeto a la vida- tiene como fin que las personas recapaciten y conduzcan respetando las normas de tránsito cuando manejen un automotor”.

Estas actividades que serán de manera constante dieron inicio en la intersección de la calle 18 de Noviembre y Miguel Riofrío; 18 de Noviembre y Catacocha; y, Terminal Terrestre “Reina del Cisne”. También efectuarán en las parroquias rurales porque desean crear conciencia vial para que utilicen el casco cuando circulen en una moto y el cinturón de seguridad en un vehículo.

Andrés Castañeda, conductor, dijo que estas campañas debieron haberlas realizado desde tiempo atrás para que los accidentes se reduzcan, sin embargo, ahora espera que sean permanentes para que la ciudadanía tome conciencia que manejar un automotor conlleva una gran responsabilidad.  

Causas  

Montalván Loaiza dijo a este diario que dentro de las causas para que se susciten los accidentes o siniestros de tránsito está conducir en estado de embriaguez, negligencia, imprudencia o impericia de los choferes porque utilizan distractores al momento de manejar que comúnmente es el celular.

Hasta la fecha de corte del 31 de mayo de 2022, ya se registran 216 siniestros viales, 52 personas detenidas en los procedimientos, 375 vehículos retenidos vehículos, 137 personas heridas y lamentablemente dos fallecidos, sin contar los 2 de este domingo 05 de junio.

Motos

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió una resolución en la que establece que en una motocicleta solo podrá circular una persona a excepción de los siguientes casos: cónyugue, hijos o hermanos; personas con discapacidad; adultos mayores; mujeres; y, niños menores de 12 años. La norma se aplicará en todo el país.

Desde la UCOT se indicó que todavía no hay disposiciones para acatar la resolución, aunque destacaron que en la mayoría de las motos -en la matrícula establece cuantos pasajeros-.(I).

Dato

En Loja se registra de 1 a 3 accidentes diarios.