“Luz verde” para la Romería de la Virgen de El Cisne

La Virgen de El Cisne recorre 74 kilómetros hasta llegar a Loja.

En la Diócesis de Loja, la mañana del viernes 10 de junio, se dio la primera reunión de autoridades de los diferentes estamentos del Estado en donde en primera instancia autorizaron la peregrinación de la Virgen de El Cisne.

Fe

La romería de la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne o  Churonita como también se la conoce, es el evento más grande de la región sur del país por los años de su realización y la gran cantidad de fieles que llegan de diversas partes del país a ser partícipes del evento.

En el 2020 y 2021, la pandemia de la COVID-19 provocó que la peregrinación no se realice, aunque el año pasado se dio su traslado en un vehículo. Actualmente, la situación epidemiológica es baja en Loja y la iglesia tiene pensado realizar la actividad tal como fue en años anteriores

Monseñor Walter Heras Segarra, obispo de Loja, expresó que el evento tendrá los 3 días tradicionales: el miércoles 17 de agosto sale de la parroquia El Cisne hacia San Pedro de la Bendita; el jueves 18 llega a Catamayo; y, el sábado 20, será trasladada a Loja.

Tras la primera reunión vienen los trabajos de cada una de las instituciones; la siguiente reunión de autoridades será para analizar cada uno de los planes de contingencia de las entidades y cómo se va a manejar la afluencia de fieles con las fiestas marianas y la peregrinación. “Seguimos solicitando se mantengan las medidas de bioseguridad, antes, durante y después de la romería, esto para evitar complicaciones, a su vez que la ciudadanía no salga de sus casas si presenta síntomas”.

El Padre Sócrates Chinchay Cuenca, rector del Santuario Nacional de El Cisne, explicó que para las fiestas del 1 al 17 de agosto ya está casi listo la programación, sin embargo, no podrán albergar a la mayoría de las entidades, por lo que esperan que el Ministerio de Educación les autorice la utilización de dos centros educativos para que los agentes de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), agentes de control municipal y Policía Nacional tengan un espacio para su estadía.

“En cuanto al sector de los estacionamientos de los vehículos, tienen una situación compleja con la masiva presencia de vendedores ambulantes, esperan que sean retirados; al igual la colocación de 2 cámaras en sitios estratégicos ya que podrían darse hechos delictivos”. Además, al sector La Loma irán los carros livianos; y, en el exterior del cementerio los pesados.

La Policía Nacional desde el mes de julio activará el plan de contingencia en la parroquia El Cisne y dependiendo la demanda irá creciendo el número de uniformados. También se prepararán para custodiar el recorrido de la Sagrada Imagen hasta Loja.(I).

Dato

En la nueva reunión de autoridades deberán presentar los planes de contingencia.

Tres días tradicionales:

-Miércoles 17 de agosto:

Sale de la parroquia El Cisne hacia San Pedro de la Bendita.

-Jueves 18:

Llega a Catamayo.

-Sábado 20

Traslado hacia Loja.