Nelson Ortiz y Carlota Ortega triunfan en el Festival “Francisco Paredes Herrera”

Nelson Isaías Ortiz Barrera y Carlota Eugenia Ortega Sanginez ganadores del Primer Festival de la Canción Ecuatoriana “Francisco Paredes Herrera”.

Los músicos y compositores Nelson Isaías Ortiz Barrera y Carlota Eugenia Ortega Sanginez fueron los ganadores del Primer Festival de la Canción Ecuatoriana “Francisco Paredes Herrera”, desarrollado por la Corporación Cultural Diego Zamora (DIZA); entidad que tiene como meta fomentar y difundir la música nacional.

Trabajo

El evento tuvo una duración de un mes, inició el 04 de mayo y culminó el 04 de junio con la premiación en la gala del Festival en el Teatro Pumapungo de la ciudad de Cuenca.

Los músicos participaron en el Festival por incentivo de la tecnóloga María Condoy, quien les proporcionó la información del concurso; y, como amantes del género nacional decidieron hacerlo, ya que también su participación fortalecerá a Loja como Capital Musical del Ecuador.

El maestro Nelson Ortiz decidió realizar el tema “Mi Ecuador Añorado”. Señaló a Diario Crónica que “al ser militar -siempre nos inculcan el amor hacia la patria-, razón por la cual siempre había querido realizar una canción hacia mi país, de todo lo que tiene y ofrece, esta vez se dio la oportunidad para hacer mi sueño realidad”.  

Carlota Ortega en diálogo con Diario Crónica expresó que siempre a otros artistas les realizaba la música de sus melodías y en esta ocasión decidió nuevamente hacerlo. “Me identifico con todos los géneros sean estos pasillos, boleros y más, pero realmente el tema que pegó para la melodía escrita por el maestro Nelson Ortiz fue al ritmo del albazo”.

Agregó que esperan que, “la canción suene toda la vida; tiene una duración máxima entre 3 y 4 minutos, con un ritmo alegre”.

Ganadores      

El maestro Ortiz dijo que tras enviar la información solicitada, al igual que la canción, nunca pensaron en ganar. “Fue una sorpresa cuando nos dijeron que habíamos triunfado, incluso perdí por un momento la noción del tiempo porque el certamen era a nivel nacional”.

Perfil

Nelson Isaías Ortiz Barrera

Nació el 06 de febrero de 1959, en la parroquia García Moreno, cantón Pelileo, Tungurahua.

Es militar en servicio pasivo.

Fue integrante de las bandas militares por 30 años, así como también de las orquestas: Sensación Latina, Los Beats, Son Tropical.

En el año 2010 formó la banda de músicos Su Majestad “Alma Lojana”. También grabó un CD con temas inéditos.

El 27 de junio de 2017 recibió el Homenaje de reconocimiento a la Trayectoria Musical.

Es autor de la música del Himno  a la Escuela Zoila Ugarte de Landívar de la parroquia Pózul.

Carlota Eugenia Ortega Sanginez

Nació en Catacocha, el 07 de agosto de 1953.

Se inicia y asoma en la palestra artística estudiando y trabajando en el Conservatorio de música «Salvador  Bustamante Celi» de la ciudad de Loja, como integrante de la Orquesta Sinfónica y de otros grupos musicales bajo la dirección del afamado artista Edgar Augusto Palacios.

El 30 de marzo de 1976 ingresa al magisterio, y luego en el año 1981 como catedrática de la Universidad Nacional de Loja (UNL).

El 18 de noviembre del año 2007 recibió el galardón al Mérito Artístico-Musical «Salvador Bustamante Celi».

Es autora-compositora de más de 50 himnos entre las que se puede enunciar: autora de la música de los Himnos a las Colegios: «El Cisne»; «Paltas»; «Tacamoros»; Himno a la escuela Fiscal «Isabel de Aragón» de la parroquia de Chuquiribamba; Himno a la Fábrica «La Internacional» de la ciudad de Quito; Música del Himno al Colegio «18 de Noviembre» de Sozoranga; entre otros.

Fue directora de la Unidad Educativa «Bernardo Valdivieso» de la ciudad de Loja; directora Ejecutiva de Centros de Formación musical y de la Academia de Talentos «Julio Ortega».(I).