Corpukis se unió a las movilizaciones

Varios sectores de la vía Loja- Cuenca fueron bloqueadas.

Ayer quienes forman parte de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa-Saraguro (Corpukis), y otras entidades de base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), se congregaron en la carretera Panamericana, Loja- Cuenca.  Para sumarse a la medida de hecho, anunciada a nivel nacional.

Ayer quienes se dirigían desde Loja hasta Cuenca y viceversa, tuvieron inconvenientes para circular con normalidad. Sectores como: Santiago, San Lucas, San Vicente, Fierro Urco, fueron bloqueadas.

José María Sarango Macas, principal dirigente de la Corpukis en la provincia de Loja, en diálogo con Diario Crónica, explica que las jornadas de movilización iniciaron desde tempranas horas con una ceremonia ancestral que se desarrolló en el sector conocido como Loma de Oro para luego dirigirse a los sitios estratégicos.

Sumarse

El dirigente agrega que se unen a las actividades de protesta que se anunciaron incluso desde hace algunos días por la dirigencia a nivel nacional. “Sabemos cuándo iniciamos, pero no cuándo terminamos”.

De varias comunidades arribaron desde tempranas horas, para sumarse a esta acción, que será de carácter indefinida.

“La lucha a nivel local es en contra la minería”. Elrespeto a la educación intercultural bilingüe y que se atienda este sector.  “No hay atención en tecnología, los centros educativos están abandonados”.

De igual forma, otra problemática es la falta de medicina. “Por este motivo la gente del campo y del sector urbano, se suman a las medidas adoptadas”, concluye Sarango Macas.

Situación

José Adalberto Sarango, presidente de la Federación de Comunas de la provincia de Loja, acota que una comitiva de 20 dirigentes arribó a Loja, para sumarse a las concentraciones que se realizaron durante la jornada de ayer. Y continuarán respaldando las acciones de la Conaie.

Coincide con el resto de dirigentes al mencionar que las concesiones mineras se asignan sin una consulta previa, ni consentimiento de los moradores de los distintos territorios. “Asimismo, el alto costo de la vida, incremento de los víveres de primera necesidad y la falta de empleo  no se han solucionado”, concluye el dirigente. (I)

Dato

La Conaie lideró en octubre de 2019 una protesta contra el Gobierno de Lenín Moreno.