En Loja: Sectores productivos hacen un llamado al diálogo

Quienes se dedican a distintas actividades productivas en la provincia de Loja: comercio, industria, turismo e incluso transporte hacen un llamado al diálogo para evitar que la economía se vea limitada, principalmente, por el cierre de vías.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y diversas organizaciones sociales empezaron el lunes 13 de junio una movilización.   Según lo anunciado hace algunos días, son varios los planteamientos  realizados al Gobierno Nacional, entre ellos, la reducción y no más elevación de los combustibles, precios justos en los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales, entre otros. 

Ayer hubo un panorama diferente en las carreteras que conducen a diferentes ciudades del país.  La vía Loja- Cuenca se cerró al tránsito, igual situación se presentó en otras arterias.

Situación

El presidente de la Cámara de Comercio de Loja, Julio Luna Cruz, en entrevista para Diario Crónica, refiere que las paralizaciones frenan el crecimiento económico del país.

 “El principal camino es el diálogo”. El bloqueo de vías no permite el libre tránsito de productos e insumos. Actividades de negocios, viajes por salud o educación también se ven limitadas.

El dirigente agrega que, recién se inició un proceso de reactivación tras dos años de pandemia, cuando se afrontaron momentos difíciles. “En la actualidad el único camino es dedicarnos a trabajar para reactivar la economía”.

Afectar  

 La dirigencia del transporte en Loja, hasta ayer no plegaba a la medida de hecho. Franco Gómez Jaramillo, gerente de la Unión de Cooperativas en esta provincia, indica que las conversaciones con el Gobierno continúan para que se concrete la focalización del combustible.

 “Por el momento no nos sumaremos al cierre de vías. El transporte es un sector estratégico”. Tampoco estamos conformes con la actual situación y las medidas adoptadas por el Gobierno. Sin embargo, “el bloqueo de carreteras no es la solución porque limita la libre circulación a nivel nacional”, concluye el dirigente.

Llegada

 Quienes se dedican a la comercialización de bienes y servicios, principalmente, de consumo masivo y alimentación también muestran su preocupación porque podría presentarse un desabastecimiento de insumos.

Carmen Medina Soto, expendedora, refiere que, hasta ayer no tenía inconvenientes con la reserva de productos lácteos que llegan de San Lucas, Saraguro y otras localidades. “Sin embargo de persistir el paro y bloqueo de vías, la situación podría complicarse”. (I).