Empezó la creación de los comités de seguridad barriales en Zamora Chinchipe

En las últimas semanas, en varios cantones de la provincia de Zamora Chinchipe se produjeron actos delictivos, lo que produjo una alarma en la ciudadanía, ante la situación han iniciado con la creación de los comités de seguridad barrial. El primer cantón fue Yantzaza.

Circunstancias

«Queremos devolverle la tranquilidad a los zamoranos, razón por la cual hemos iniciado con la creación de los comités de seguridad barriales”, así lo dijo el gobernador de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde Robles.

La autoridad informó que han empezado en Yantzaza, luego el trabajo se irá desplegando al resto de jurisdicciones, “sé que nos tomará tiempo, pero estamos seguros de llegar a todos los rincones; por ejemplo, los cantones lejanos como Palanda y Chinchipe si toca quedarnos allá con la finalidad de armar los comités barriales lo haremos -el tiempo que sea necesario-”.

Sin embargo, afirmó que la seguridad no solo es del Gobierno Nacional sino también de los municipios, ya que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), así lo establece en el artículo 55, literal N.

“Los ayuntamientos tienen la responsabilidad de cuidar sectores como: terminales terrestres, parques, mercados, canchas deportivas con los agentes de control municipal y la Policía Nacional es parte complementaria. En el caso de que no deseen aportar -nosotros realizaremos nuestro trabajo-”.

El alcalde de Zamora, Manuel González Salinas, dijo estar preocupado por el aumento del índice delictivo en su cantón y provincia. “La competencia de la seguridad le corresponde al Gobierno Nacional, pero como Municipio estamos dispuestos a aportar y coordinar acciones para reducir los hechos”.

Además, ejecutar acciones mancomunadas entre las diversas entidades que permitan minimizar o reducir los delitos. “De nuestra parte siempre habrá esa predisposición ya que la ciudadanía zamorana está preocupada por los robos a negocios suscitados en los últimos días”.

Motos  

El gobernador de Zamora Chinchipe añadió que, en cuanto a la nueva disposición de las motocicletas, en donde solo puede llevar un pasajero, a excepción de familiares, en la provincia ya se ejecutan los operativos. Recuerda a los motociclistas que, incumplir la norma será sancionado con el 15% de un salario básico, perder de 4 a 5 puntos en la licencia de conducir; o, podrá ir preso de 1 a 3 años.(I).

Dato

En Zamora Chinchipe, el paro no registra cierre de vías.