
Hasta mayo de 2022, el Servicio de Atención al Ciudadano del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) en Loja registró un incremento de alrededor del 49% en cuanto a requerimientos presenciales, en comparación con el mismo periodo de 2021.
Los trámites de mayor demanda son la actualización de datos de afiliados, validación de cuenta bancaria, entrega de claves patronales, débito bancario e impresión de planillas de aporte, entre otros, informó Benjamín Pinza, coordinador provincial del área.
El Iess, como parte de su proceso de transformación y desarrollo tecnológico, dispone de más de 90 trámites virtuales para acceder a las diferentes prestaciones y servicios de la seguridad social; además, cuenta con procesos semipresenciales y 45 que se realizan de manera presencial, en los Centros de Atención Universal.
En lo que tiene que ver con la atención presencial, el IESS dispone de los Centros de Atención Universal para brindar asesoramiento directo a los afiliados, jubilados, empleadores y ciudadanía en general, en cada uno de los procesos.
Recuerde que para la atención presencial en los centros y puntos de atención debe obtener su turno a través de la página web institucional. En estas dependencias los usuarios también son asesorados por los promotores de afiliación para realizar cualquier trámite que necesite.
Marcelo Mogrovejo, director provincial del IESS Loja, explicó que se trabaja en la optimización del servicio que se ofrece a los asegurados, empleadores y ciudadanía en general, con el fin de reducir cada vez más los tiempos de atención a los clientes internos y externos.
En esta provincia se cuenta con un Centro de Atención Universal, ubicado en el edificio de la Dirección Provincial; y cinco puntos de atención, en el interior de los centros de salud de Catamayo, Paltas, Celica, Cariamanga y Macará.