Tras el cierre de vías: Saraguro, se queda sin gas de uso doméstico y gasolina

Los cilindros están vacíos, no pueden ser cambiados.

Varios son los inconvenientes que se presentan con el cierre de la vía Loja-Cuenca, desde el lunes 13 de junio. El cantón Saraguro, es uno de los más afectados. Desde el martes 14 ya se registraron inconvenientes para que el gas de uso de doméstico y la gasolina lleguen con normalidad a esa ciudad.

El paro nacional, provoca serios percances para que los productos de primera necesidad e insumos se distribuyan en las localidades.  La falta de gas de uso doméstico y gasolina, es otra de las carencias que afrontan los moradores, especialmente, de la cabecera parroquial de Saraguro y sus parroquias.

En la carretera principal Loja-Saraguro se reportan cierres en los sectores Santiago, Celén, San Lucas, San Vicente, entre otros.

Situación

En este cantón, existe tres proveedores que comercializan el gas a las diferentes localidades urbanas y rurales.

María del Carmen Guamán, propietaria de “MaguGas” en diálogo con Diario Crónica, explica que la situación es preocupante. Las bodegas donde almacenan los tanques están vacías.

“Ya no contamos con cilindros llenos”.  Agrega que, desde Catamayo les realizan la provisión, doce veces por semana, pero al estar cerrado el paso en el sector de San Lucas, los automotores no pueden pasar.

Parroquias

En parroquias como: Tenta, Manú, Selva Alegre, entre otras, la situación es más difícil porque tampoco las pequeñas bodegas lo comercializan.  

La comerciante acota que, tampoco pueden entregar el gas a las localidades rurales. “El momento que atravesamos es complicado. Nosotros vivimos de este trabajo y al no normalizarse el paso, no podríamos seguir trabajando”.  

Los ciudadanos y   propietarios de negocios y restaurantes, se les agota las pocas reservas que poseen. Sonia Maca Tene refiere que ella vende almuerzos, pero solo le queda un cilindro de gas.  “Aspira que las movilizaciones culminen en el menor tiempo”.

Dotación

Igual situación se presenta en la única gasolinera de Saraguro ubicada en la vía Panamericana, no cuenta con la provisión para poder cubrir la demanda de los conductores.

Juan José Saca, quien conduce una camioneta, refiere “no puedo hacer recorridos largos, porque quise cargar mi tanque, pero no encontré gasolina”.  (I).

Dato

 Desde el martes 14 de junio, ya se sienten los estragos por falta de gas y gasolina en Saraguro.