Día del Padre

Este domingo 19 de junio se conmemora el Día del Padre, ser que a pesar de jugar un rol importante en la familia no recibe la misma atención que se le ha dado al materno, sin embargo, hay padres que se han convertido en el único sustento de un hogar.

Día

Históricamente, el registro del primer homenaje a los padres se remonta a la antigua Babilonia, con una tarjeta moldeada en arcilla de un joven para su padre en la que deseaba para él salud y una larga vida. Sin embargo, la celebración nació en Estados Unidos, con la petición de un homenaje de Sonora Smart hacia su padre Henry Jackson Smart, por haber educado a 6 hijos solo -tras la muerte de su esposa-.

Es así que en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre.

En esta ocasión, la celebración será el domingo 19 de junio, aunque no es un feriado o descanso, es una fecha donde las familias organizan actividades especiales, a pesar que en estos momentos existe conmoción social por las manifestaciones contra el Gobierno.

Celebración

Tanto los padres como las madres han demostrado responsabilidad en la crianza y educación de los hijos, por ese motivo es necesario reconocer la labor de ambos no solo en sus días especiales, sino durante todo el año.

Ante ello, cualquier acto con que se le demuestre al padre que se acuerdan de él y que se lo aprecia será más que suficiente para hacerlo feliz. Si estás lejos, una llamada, y si vives en la misma ciudad o a poca distancia, quizás puedas hacerle una visita, invitarlo a comer o hacer alguna actividad con él.(I).

Papás deben prepararse para recibir a su hijo

Ser padre implica una situación muy especial con el nuevo ser porque debe darle el cuidado necesario desde el momento que nace; y ser un modelo de enseñanza durante su crecimiento.  

Responsabilidad

José Carrión Cevallos, ginecólogo de la Clínica San Agustín, expresó que el padre debe ser responsable, acudir con su pareja a los controles prenatales para que conozca desde antes de su nacimiento -el desenvolvimiento de su hijo-.

A futuro, el cuidado es necesario y primordial en lo que respecta a la parte de salud porque es básico en su crecimiento, ya que a veces no todos nacen sanos y como padres deben afrontar esta situación.

Preparación   

El especialista relató que normalmente durante los controles, los padres (mamá y papá) están en constante consulta de qué deben tener preparado para recibir a ese nuevo ser. Normalmente un mes antes o semanas ya alistan su maleta con ropa, biberón, pañales desechables y demás enseres para que en el momento del nacimiento, el papá pueda llevar hacia la casa de salud lo necesario.

“-Ser padre es fácil, pero guiarlo es difícil- por tal razón hay que pensarlo varias veces para traer a un ser indefenso a este mundo. Hay tantos métodos anticonceptivos que ayudan a evitar traer a la vida un niño no deseado”.(I).

Dato  

Un alto porcentaje de embarazos en Loja son en madres adolescentes.

Víctor Gómez Lozano, cabo segundo de Policía “Ser policía conlleva riesgo, por lo que enseño a mis hijos a ser fuertes”

Víctor Gómez Lozano es un servidor policial que pertenece a la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (Uncis). Él tiene dos hijos con quienes comparte sus horas libres y días de descanso.

Responsabilidad

En el 2011 mientras dialogaba con sus padres tomó la decisión de ingresar a la institución policial y logró cumplir el sueño que había tenido desde su niñez. Un año más tarde (2012) conoció a su pareja y formó una familia con quien tiene 2 hijos: la primera de 8 años de edad y el segundo de apenas meses de nacido.

Relató que es triste estar alejado de la familia, porque no puede brindar el cariño y afecto a los suyos. Por ejemplo, su niña los primeros años de vida casi no lo veía porque ella junto a su mamá pasaban en Loja y él laboraba en Cuenca, por ello tiene esa espina del remordimiento de no verla crecer.

“Actualmente paso en Loja -se lo estoy compensando con la enseñanza de muchas cosas-, entre estas, a manejar bicicleta, hacer deporte y leer libros”.

Añadió que la vida del servidor policial conlleva riesgo, razón por la cual en familia de alguna forma -directa e indirecta- le ha compartido a su hija que debe ser fuerte y seguir adelante si en algún momento llega a faltarle por diversas circunstancias, una de ellas en el cumplimiento del deber.(I).

Dato  

El uniformado lleva 10 años en la institución policial.

Bombero Carlos Bustamante Criollo “Ser bombero es el mejor trabajo porque brindamos ayuda a la gente” 

Carlos Bustamante Criollo es bombero y labora en la estación central del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Loja. Señaló que esta profesión le ha permitido ayudar y estar cerca de la ciudadanía.

Actividad

El funcionario contó que él sale de su casa con la fe que ese día hará un buen trabajo; al mismo tiempo, lleva consigo esa preocupación de que vaya a una emergencia, suceda algo y no pueda regresar a su casa junto a los suyos.

“Hay días que se labora las 24 horas o también se tiene múltiples emergencias como incendios, accidentes, rescates de personas o animales, pero tratar de dar soluciones a estos incidentes motiva a seguir adelante porque sabemos que hemos ayudado a un ciudadano, quien tiene a su vez una familia esperándolo”.

Añadió que cada día se prepara para realizar las tareas con más profesionalismo ya que, aparte de su familia, en el trabajo tiene a 8 personas a su cargo que también tienen un hogar.    

Familia   

En el ámbito familiar, Carlos Bustamante Criollo tiene dos hijos (un hombre y una mujer) de 15 y 12 años. Todos los días los va a dejar al colegio, luego viene al trabajo. “En mi familia, cuando salgo a laborar tienen ese nerviosismo que me pase algún percance, esto debido a que en el 2017 tuve un accidente donde quedé inconsciente por dos semanas”.

En esta fecha especial, el Cuerpo de Bomberos le desea un Feliz Día del Padre; a quienes todavía están a su lado, compartan con ellos; y, a quienes se adelantaron sepan que los están cuidando desde el cielo.(I).