Transportistas cerraron las vías de acceso a la ciudad

Vía Loja-Catamayo, sector Plateado; y, vía Loja-Malacatos, cerradas.

Las 4 vías de acceso a la ciudad de Loja fueron bloqueadas por los automotores de la Unión Lojana de Transporte Interprovincial e intracantonal de pasajeros (Ultiip), así como también del gremio de carga pesada. A la medida de hecho no se sumaron los taxistas, quienes pidieron a las autoridades garantías para seguir laborando.

Situación

El servicio de transporte intra e interprovincial se suspendió a las 17h00 de este jueves 16 de junio, según los transportistas no iban a cerrar las vías, sin embargo, el viernes 17 desde tempranas horas las bloquearon hasta nueva disposición.

En la Terminal Terrestre Reina del Cisne, el ambiente fue de calma, pocos usuarios esperaban en los asientos la posibilidad que se suspenda la paralización y se reanude el servicio. Carmen Andrade había llegado a tempranas horas con la esperanza de viajar a su pueblo natal -Tungurahua-. Señaló que iba a esperar un par de horas sino buscaría regresar a casa de un familiar.

Paro

El presidente de la Ultiip, Fredi Guerrero Lapo, expresó que ha pasado más de un año que vienen solicitando al Gobierno Nacional que la banca pública compre la deuda a la privada del sector de la transportación para que el transportista se convierta en deudor del Estado, en donde se otorguen períodos de gracia ampliaciones de plazo interés de un dígito que permitirán tener liquidez y poder continuar con la actividad que vienen desarrollando.

“Actualmente todo ciudadano siente las malas decisiones del Gobierno, razón por la cual, hemos decidido realizar la medida de hecho todo el tiempo que sea necesario hasta ser escuchados, para ello, se han sumado el transporte pesado, urbano, intra e interprovincial”.

Hizo un llamado a las diferentes modalidades de transporte que se sumen al reclamo que les beneficiará también a ellos. De igual manera, a la ciudadanía, porque las autoridades del Estado pretenden incrementar el costo de los pasajes, “cuando nosotros como gremio hemos sido claros con el presidente de la República no queremos incremento del pasaje sino la focalización del precio combustible».

La medida será progresiva dependiendo si las diferentes modalidades de transporte no se suman, es decir, irán cerrando redondeles hasta acudir al casco central de la ciudad.

La ciudadana María Sevilla relató que apoya la protesta de todos los sectores, pero que existen otras formas de hacerlo y no obstaculizando la vía. “Yo vengo desde Quito y tuve que hacer varios trasbordos, lo cual a una persona de edad le perjudica”. 

Gasolineras

El cierre de las vías generó preocupación en los ciudadanos que tienen automotores, ya que desde tempranas horas del jueves 16 y todo el  viernes 17 decenas de vehículos coparon las gasolineras, para tanquearlos.

Por varias horas, la mayoría de las estaciones no contaron con la gasolina Ecopaís, por lo que algunos dueños optaron por la Súper o esperar que llegue el tanquero con el producto. Un usuario dijo que de manera preventiva tanquea su vehículo porque no sabe cuándo terminará la paralización y utiliza el automotor a diario.  

Gas

Otro de los productos que en horas de la mañana del viernes no tenían las distribuidoras fue el gas licuado de petróleo, sin embargo, a eso de las 11h30 los camiones repartidores llegaron a los centros de abasto, lo cual todo volvió a la normalidad.(I).

Dato

Alrededor de 80 vehículos pesados obstaculizan las vías.