Importancia de la formación e innovación para lograr empresas disruptivas

Camilo Pinzón Orbe, director General de EDES Business School.

Desde el enfoque de la escuela de negocios, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ofrece programas de formación en innovación. La especialización es una oportunidad para lograr empresas disruptivas.

Camilo Pinzón Orbe, director General de EDES Business School, explica en diálogo con Crónica, que hay que pensar en grande -esto aunque suene a cliché -hay que reconocer que vivimos en un país con un mercado pequeño, pero también reconocer que no importa donde estemos; por ejemplo, Loja es una ciudad con una población intermedia dentro del país, sin embargo podemos llegar al mundo con propuestas en distintos ámbitos. Hoy en día desde aquí han surgido empresas que plantean soluciones de movilidad, agua,  tecnología, incluso alimenticias con cosas tradicionales como la horchata que en Estados Unidos ya se está vendiendo.

“Cuando digo pensemos en grande es pensar en resolver problemas del mundo desde lo local”. Lo segundo, trabajar en redes; en el país existe los vínculos de apoyo a emprendedores -una forma de unirse es a través de la academia-. Luego aprender a emprender y a innovar para lograr organizaciones que crecen y sean disruptivas.

EDES

EDES (Escuela de Desarrollo Empresarial y Social) es una escuela que siempre busca tener impacto; es parte de la UTPL. Está a nivel nacional con 7 años y  programas de formación empresarial. Han llegado a cerca de 11.000 personas con programas que hacen que las empresas sean útiles y las personas progresen en la vida. Su formación práctica enlaza con profesores que además son empresarios y facilitan la vinculación con redes.

Innovación

Agrega que, la innovación debe ser en todo nivel. Han trabajado con emprendedores que iniciaron formándose con EDES; hoy en día ya tienen una empresa consolidada que está creciendo y aporta al mundo “Obviamente lo han hecho gracias a su talento, pero también ellos reconocen la importancia de formarse”.

Disruptiva

Organización disruptiva es una empresa que rompe las reglas del mercado, con decisión a hacerla de una manera distinta. Por ejemplo, basado en experiencias locales, pensamos que para mejorar el transporte público el responsable de esto es el municipio y el sector público, pero hay muchas más formas que  trasladarse ya sea en bus o en taxi; uno puede movilizarse desde diferentes mecanismos como pasa en otros lugares del mundo: en patineta, autos de uso de una sola vez para ir de un punto a otro -son iniciativas privadas que requieren uso de tecnología y otros…-. Por ello, es una empresa que -se enamora del problema, no de la solución-. Genera soluciones para resolver las dificultades de la comunidad, esto puede sonar contradictorio a “pensar en grande”, pero no lo es. Es que los conflictos que tenemos aquí para movilizarnos lo pueden tener también en EE.UU., en China; encontrando así soluciones escalables.

Tecnología

Tenemos que aprender a incorporar tecnología para generar valor. Comprar la tecnología en sí mismo no genera innovación, pero si la sabemos usar -con un buen modelo de negocios, con una perspectiva internacional y conociendo cómo conectarse con mercados internacionales- se puede lograr. Tenemos casos de emprendedores lojanos que empiezan a tener un camino y a conectarse con redes internacionales demostrando que esto es posible.

Aprender

La importancia de la innovación y formación en las empresas, conlleva a una propuesta de valor. “Nos hemos definido como una escuela de negocios con propósito, esto es que no solo nos limitamos a dar la formación  -sino que nos comprometemos a que la educación tenga un resultado en tu vida y por eso hacemos una formación distinta-. En nuestro máster en administración de empresas, cuando te matriculas -a lo largo de la maestría vas desarrollando un proyecto con el asesoramiento de profesores locales e internacionales y empresarios que te van acompañando en el proceso. Te vamos conectando con centros internacionales como Medellín, catalogada como la ciudad más innovadora del mundo. Además, quienes presentan los mejores proyectos se les adjudicará becas para que vayan a Babson -la escuela de negocios número uno para emprendimientos en EE.UU.-.  Por ello es importante que lo vivan , tenemos una edición especial presencial aquí en Loja y las matrículas están abiertas; al igual que, otras maestrías como en talento humano con énfasis en Managament 3.0”.