Usuarios del Bono de Desarrollo Humano aprendieron a elaborar balanceado casero

Un total de 30 usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), en el cantón Loja, participaron en las Escuelas de Inclusión Económica, como parte del proceso para la entrega del Crédito de Desarrollo Humano (CDH). Estos espacios de formación son impulsados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que el CDH es un anticipo del BDH y puede ser asociativo, de $1 200 y con un plazo de pago de 24 meses; e, individual, de $600 y con un plazo de un año. Explicó que este dinero debe ser invertido en emprendimientos orientados a mejorar la calidad de vida de las familias.

La autoridad Zonal precisó que previo a acceder al CDH se realiza un proceso de formación y capacitación. En este sentido, con el apoyo de BanEcuador y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), 30 beneficiarios de varias parroquias del cantón Loja conocieron respecto a educación financiera y aprendieron a elaborar balanceado casero para porcinos y aves.

María Capa Alvarado asistió a estas jornadas de capacitación y destacó la importancia de aprender cómo invertir el dinero que recibirán. “Es bueno saber qué haremos con nuestro crédito y, sobretodo, cómo mantener y hacer producir nuestro emprendimiento”, indicó.

En lo que va del año, en la Unidad Desconcentrada Zonal – Loja, 636 núcleos familiares asistieron a las Escuelas de Inclusión Económica. Además, 210 accedieron a sus CDH Asociativos e Individuales. Las personas que reciben este tipo de crédito destinan su dinero a la crianza y comercio de animales menores, agricultura y comercio, en su mayoría.