CCE – Núcleo de Loja acoge retratos de maestros de la música lojana

Hasta el 24 de junio de 2022, en la sala de exposiciones Ángel Rubén Garrido de la CCE Núcleo de Loja, se presenta la muestra colectiva “Maestros de la Música Lojana”.

La propuesta artística es impulsada por el Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, y la Universidad Nacional de Loja, con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja.

Los autores son 14 estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Loja quienes, además de cumplir con  un requisito académico en su plan de estudios, rinden un justo homenaje a los cultores del arte musical lojano.

Estuardo Figueroa, docente de la carrera de Artes Plásticas, explicó que es necesario conocer la importancia que tienen los maestros de la música lojana y su aporte para que seamos considerados como la capital musical del Ecuador. “La vinculación estudiantil permite a los estudiantes conocer otras líneas artísticas, mediante el estudio y conocimiento de los artistas, su historia y sus composiciones más importantes”, señaló.

Lucía Figueroa Robles, rectora del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, explicó que los retratos elaborados permiten crear conciencia de la importancia de conservar la memoria viva de las figuras más representativas de la música y propiciar espacios de reflexión y análisis sobre esta temática. Las obras formarán parte de la galería de arte que permanecerá expuesta en el Conservatorio  de Música Salvador Bustamante Celi.

Por su parte, Ana Cristina Cango, artista expositora, explicó que formar parte de esta propuesta les ha permitido aumentar la percepción estética y fortalecer el proceso de maduración creativa en la práctica del retrato, además de conocer el caudal artístico de los maestros de la música lojana.

Músicos lojanos

Los retratos de los músicos: Rogelio Jaramillo, Dans Dagoberto Vilela, Hernán Sotomayor, Guillermo Espinoza, Juan Gordón Larenas,  Lauro Guerrero, Birmania Coello, Marco Villota,  Benjamín Pinza,  Salvador Zaragocín, David León Pacheco, Luis Alfredo Samaniego, Benjamín Ortega y Kety Moreno, forman parte de la muestra colectiva. La ciudadanía puede visitar la muestra hasta el próximo 24 de junio de 2022, de lunes a viernes.

El maestro y compositor, Guillermo Espinosa, exdocente del Conservatorio Salvador Bustamante Celi, a nombre de los músicos retratados, felicitó el trabajo de los estudiantes cuya investigación, plasmada en 14 lienzos, permite conocer y valorar la riqueza musical que tiene la provincia de Loja.