El Día del Ingeniero Agrónomo

Guillermo Chuncho

En Ecuador el 21 de junio de 1976, se dio  un paro Nacional de Ingenieros Agrónomos, para reclamar sus derechos así como de los agricultores del país, acción que  dio origen al “Día del Ingeniero Agrónomo en Ecuador”, fecha que coincide con  la celebración de la Fiesta Indígena del Inti Raymi y del Solsticio. En este mes y año ya se cumplió 46 años

Esta fecha, en la historia de los Ingenieros Agrónomos, es trascendental. Permite recordar la actitud valerosa de los profesionales y aún más consolidar el compromiso de contribuir al desarrollo agrícola del país. En este desarrollo los profesionales del agro se valen de varias ciencias recibidas en  su formación académica:  Matemáticas; Física;  Biología y sus ramas:   Botánica y  Genética;  Química;  Suelos; Entomología;  y,  Socio Economía, entre otras.

El Directorio del Colegio Regional de Ingenieros Agrónomos de Loja y Zamora Chinchipe, CRIALZCH, periodo 2022-2024 celebraron con actividades de carácter deportivo, social y cultural:  28 de mayo, minga de adecentamiento de la sede social del colegio; homenaje a las madrecitas, esposa e hijas de los socios;   01 de junio, Congresillo Técnico XXIII Campeonato Interinstitucional de Deportes;  04 de junio, XIV Ecocaminata por la Salud y Respeto al Ambiente; 11 de junio, inauguración del XXIII Campeonato de Deportes; 21 de junio, saludo por el día Nacional del Ingeniero Agrónomo, a través de los medios de comunicación locales.

El 24 de junio, se llevará a efecto la sesión solemne y agasajo por Bodas de Oro Profesionales; y, a las 20h00,  baile de la confraternidad y del reencuentro gremial profesionales.