Paúl Maldonado
Darwin Díaz Moreno como miembro de la sociedad paltense mencionó a sus coterráneos: “en primer lugar quiero expresar y pedir, que los registros de la historia, conmemoren este día en honor a todas las personas de nuestra tierra que padecieron por la gran crisis sanitaria que se dio en todo el mundo y en particular a nuestros cotorréanos los caídos en esta dificultad sanitaria, mi más profundo pesar a todos sus familiares.
El cantón Paltas lleva este nombre por la presencia de la etnia preincaica Palta, que constituyó el elemento fundamental de la etnografía e historia de la provincia de Loja. Sus ancestros hicieron de sus habitantes un pueblo aguerrido, que hasta la actualidad conservan su fuerza y tenacidad logrando en la población personas muy valerosas. En esta fecha tan especial para la sociedad donde Paltas cumple 198 años de cantonización recordemos con amor y beneplácito este aniversario, que en este día vivamos en paz y armonía y, lo celebremos con la bendición de Nuestro Creador, todo lo que hemos obtenido y hemos realizado en estos últimos años, creo y estoy muy seguro que como miembros de la familia de Paltas lo hemos hecho pensando en el progreso y desarrollo de nuestro bello Cantón. Paltas es hermosura y dulzura, por ello uno se siente como en casa, no solo le pasa a quien se pronuncia sino también a quienes nos visitan, esto es por el compromiso de su gente para seguir empujando el progreso y desarrollo de esta prestigiosa tierra. Cómo no vivir en esta tierra de las deliciosas gastronomías, del empeño de los artesanos y de la gente emprendedora que se proyecta siempre hacia el futuro con trabajo diario, con compromiso y convicción. Que alegría poder celebrar junto a ustedes estos 198 años de cantonización de la querida tierra de Paltas.
Celebrarlo, con el recuerdo permanente de tantos hombres y mujeres que han engrandecido al cantón con su lucha diaria y su compromiso por esta hermosa tierra que diariamente contribuyen a la identidad y a la diversidad cultural, generando riqueza y progreso. Paltas, nos ha regalado un aporte imperecedero de sus mejores hijos e hijas y tantos hombres y mujeres anónimas, con los que la historia no ha sido tan grata, por quienes hoy alzamos la voz para recordar que su ejemplo hace posible que hoy enfrentemos el futuro con la certeza y orgullo que implica ser ecuatorianos y en particular paltense.