Asambleístas lojanos: unos a favor; otros en contra de la destitución de Lasso

El presidente de la República, Guillermo Lasso, será notificado según la norma del pedido de destitución del cargo.

Los legisladores de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) que representa al correísmo en la Asamblea Nacional, el viernes 24 de mayo pidieron al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, inicie el procedimiento para la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, por grave crisis política y conmoción interna. Los asambleístas lojanos están con criterios divididos.

Circunstancias

La solicitud está amparada en el artículo 130 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador; y, el procedimiento para ello lo establece el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El presidente de la Asamblea Nacional tiene que convocar a sesión ordinaria o extraordinaria, con al menos 24 horas de anticipación, para debatir la destitución del presidente de la República.

Johanna Ortiz Villavicencio, asambleísta por la provincia de Loja, indicó a Crónica que los 47 legisladores que integran la bancada de la Revolución Ciudadana amparados en la normativa activaron esta acción por grave crisis política y conmoción interna.

“Nosotros siempre hemos dicho desde el día 1 que se llegó a la Asamblea que los cargos están a disposición del pueblo. La situación del país es dolorosa y no se ve una salida por parte del Gobierno porque han pasado ya 12 días con heridos y muertos, pero no hay la respuesta a las demandas”.

Si bien es cierto, el paro nacional fue convocado por el sector indígena, en el camino se han sumado organizaciones sociales de todos lados, jóvenes, estudiantes, trabajadores, mujeres, es decir, familias que ven la necesidad de contar con un Estado que garantice sus derechos en la salud, educación, trabajo y producción.

Añadió que la solicitud fue hecha por la bancada UNES, sin embargo, asambleístas de otros movimientos y partidos se están sumando a la iniciativa. Esperan que más legisladores sigan sumándose por el bienestar de la ciudadanía.

Intereses   

En cambio, el legislador por la provincia de Loja, Manuel Asunción Medina Quizhpe, agregó a este diario que estas acciones desarrolladas por UNES, más bien van encaminadas a intereses políticos, inclusive en las movilizaciones convocadas por las nacionalidades y pueblos indígenas, ellos han tratado de incitar y promover su destitución ya que siempre su consigna es fuera Lasso, alejándose completamente de las propuestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que es la atención de los 10 puntos planteados en salud, vialidad, producción, educación, combustibles, entre otros.

“El interés del correísmo es volver a dirigir el destino del país, para ello, buscarán realizar cualquier show en el ámbito político”. Agregó, que no van a resistir o tener miedo a la muerte cruzada y si se da que sea por el bien del país, pero -el pronunciamiento si apoyan o no- saldrá del bloque de Pachakutik en conjunto.

A decir de, Byron Maldonado Ontaneda, asambleísta por la provincia de Loja, indica que como defensores de la democracia en el Ecuador porque fueron electos por la mayoría de los ciudadanos están llamados a defenderla, por tanto, son respetuosos de otras bancadas. “Si el bloque de UNES ha decidido dar un paso al costado de la Asamblea Actual son respetuosos de aquello, pero no apoyarán la moción planteada”.

Indicó que el Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática, algunos legisladores de Pachakutik, entre otros no apoyarían esta moción y más bien pedirán que se solucione lo más pronto posible los conflictos que existen entre la Conaie y el Gobierno.

Análisis     

El analista político, Edison Padilla Lalangui, expresó a Crónica que la realidad que vive el país en los actuales momentos no es la mejor y esto se suma a la crisis mundial que también golpeó al Ecuador, lo cual desemboca en las movilizaciones por la falta de apoyo del Estado.

“En el caso del paro nacional, hay un aprovechamiento político o un cálculo electoral para los comicios del 2023 por parte de los movimientos y partidos. Destituir a un presidente de la República que fue electo por el pueblo y realizar un nuevo proceso electoral creo que el Ecuador en estos momentos no está preparado”. La acción planteada por los legisladores es válida porque se base en la norma y es su propuesta, sin embargo, pero es necesario más bien llamar a la unidad para que haya paz y el diálogo sea el mejor camino.(I).

Dato

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, lleva 13 meses en el poder. Fue posesionado el 24 de mayo de 2021.