
Crítica es la situación para los viajeros y transportistas, desde el inicio del paro nacional el pasado 13 de junio, tienen limitaciones para trasladase de un lugar a otro. Las diferentes unidades que cubren rutas interprovinciales, se encuentran suspendidas. En el transporte hacia los cantones, no hay inconvenientes.
La afluencia de pasajeros en la Terminal Terrestre Reina del Cisne de Loja disminuyó desde que empezó la medida de hecho adoptada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Se cumplen 16 días desde el bloqueo de vías, esto obligó a las unidades de transporte que cubren rutas hacia: Cuenca, Ambato, Quito, Guayaquil, entre otras, suspender los recorridos. El servicio es irregular, así lo informan en diálogo con Diario Crónica, los responsables de la venta de pasajes en las distintas unidades.
Michelle Iñiguez Cobos de la Cooperativa de Transporte Loja refiere que, aunque existe urgencia de los ciudadanos por trasladarse por varios motivos, no pueden expenderse los pasajes.
Panorama
El paro impide la circulación con normalidad hacia Saraguro, Cuenca, Ambato, Cuenca y Quito, desde que empezaron las paralizaciones.
Tampoco se ha podido optar por rutas alternas, por la Costa. “En Quevedo, no se puede ingresar por el bloqueo de la carretera principal”.
Incluso hacia la Amazonía, Loja- Zamora- Macas, es imposible el expendio de boletos. “Se está a la espera de nuevas disposiciones para poder retomar el servicio con normalidad”, precisa Iñiguez Cobos.
Situación
Igual situación se vive en otras boleterías de las cooperativas Viajeros y Ejecutivo San Luis. Yomara Gordillo, responsable de la venta de pasajes en esta última empresa, indica “no se ha podido expender ningún pasaje” por la interrupción en la vía que conduce hacia la ciudad de Cuenca.
Entre los ciudadanos existe preocupación. Se ven limitados a viajar, principalmente, por motivos de trabajo y salud.
Impedir
Rolando Mejía Sotomayor, agente vendedor, agrega que no ha podido trasladarse hacia la capital azuaya desde hace 15 días. “Aunque tengo carro particular, tampoco he podido pasar”.
Marlene Carrión Sandoval precisa “perdí la cita médica que tenía en Cuenca”. Las cooperativas no prestan el servicio hacia esa ciudad.
En lo relacionado a los cantones de la provincia de Loja, el expendio de pasajes se cumple con normalidad, por ejemplo, hacia Catamayo, Cariamanga, Amaluza, Gonzanamá, Chaguarpamba, Olmedo, entre otros. (I)
DATO
El expendio de pasajes a los distintos cantones de la provincia de Loja se cumple con normalidad.