Docente de la UIDE Loja forma parte del comité de expertos para el concurso de jueces anticorrupción

La designación de los 18 expertos se realizó con base en su trayectoria profesional y experiencia en el campo de la docencia universitaria.

El docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador Sede Loja, Luis Maldonado Ruiz forma parte del Comité de Expertos que elaborarán el banco de preguntas y casos prácticos de la Fase de Oposición del Concurso Público para la selección y designación de jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado.

“Esta designación es el resultado de un análisis de la formación profesional y experiencia mínima de 7 años en el ejercicio profesional y la docencia universitaria. Por lo cual, integrar este comité de 18 profesionales del más alto nivel del Derecho a nivel país, es una gran satisfacción, más aún, al representar a Loja”, expresa Maldonado Ruiz.

Concurso Público

El Consejo de la Judicatura, en marzo de este año, convocó a los profesionales del derecho y servidores judiciales de carrera a postularse para ocupar una de las 14 vacantes para jueces de las mencionadas dependencias judiciales, quienes deberán rendir las pruebas teóricas y prácticas, elaboradas por el Comité de Expertos.

Para Luis Maldonado Ruiz, ser parte del cambio para superar el viejo paradigma del intervencionismo, es el camino a seguir una verdadera justicia. “Si algo queremos los ecuatorianos son concursos públicos limpios, en donde solo los más éticos, probos y mejores profesionales del Derecho lleguen a ser jueces y más cuando se trata de combatir la corrupción”, sostiene.

Trayectoria 

Luis Maldonado Ruiz es abogado y máster in Criminal Justice and Criminology por la Universidad del Este (EE.UU.) del Programa de Becas de cuarto nivel de la Organización de Estados Americanos. Además, ha sido docente y abogado de Legislación Universitaria de la Procuraduría en la Universidad Técnica Particular de Loja.

En la actualidad es docente de la Universidad Internacional del Ecuador Sede Loja, modalidad presencial y en línea, en donde dicta las materias de:Teoría general del derecho penal, Derecho penal especial, Metodología de investigación, Métodos cuantitativos, Teoría general del derecho y Unidad de integración curricular.