El ambiente político se agita en cantones

Marco Salinas Merino, precandidato a la Alcaldía de Catamayo, José Sarango Jima, precandidato a la Alcaldía de Calvas, Manuel Maximiliano Orbe, postula como precandidato a la Alcaldía de Celica, José Acaro Rodríguez, precandidato a la Alcaldía de Sozoranga.

La actividad política se intensifica en los distintos cantones de la provincia de Loja, con miras a las elecciones de 2023 y en cumplimiento del calendario electoral. Algunos rostros nuevos y otros conocidos se perfilan como precandidatos.   

La inscripción de candidaturas de acuerdo al calendario electoral, iniciarán el próximo 22 de agosto. Diario Crónica dialogó con algunos precandidatos, quienes tienen como meta una postulación.

 Marco Salinas Merino es conocido en el ámbito político, profesional en Arquitectura. Fue alcalde del cantón Catamayo durante el período 2009-2014.

Dice que luego de una selección con otros aspirantes, a lo interno del Colectivo Concertación Ciudadana al que pertenece; se escogió su nombre.

En estos días se mantienen diálogos con varios movimientos políticos que estén acordes a la ideología de la agrupación para definir las alianzas y consolidar su participación.

Refiere que, en base a su experiencia como exautoridad y por pedido de varios sectores populares, optó por esta postulación.  Hay varias propuestas y un proyecto de trabajo establecido.

Celica

Manuel Maximiliano Orbe fue alcalde de Celica en el período 2014 -2019; en esa ocasión postuló por SUMA, en la actualidad lo hará por Pachakutik. Refiere que, en los comicios de 2019 también participó, obteniendo una buena votación.

 Su objetivo es continuar con el trabajo que realizó en su administración y dar prioridad a varias obras y proyectos. Es profesional en Economía; su vida también está vinculada a la actividad ganadera.

Sozoranga

En Sozoranga, José Acaro Rodríguez actualmente ejerce las funciones de concejal; en las elecciones pasadas participó por el Movimiento Creo. 

Refiere que, esta vez optará por la Alcaldía; es la primera vez que aspira esta dignidad, en esta oportunidad por la Izquierda Democrática (ID).

Se dedica  a actividades comerciales y al ser autoridad del cantón, refiere  que, “conoce de cerca la realidad que se vive en cada localidad rural. Por ello, se siente motivado por este reto”.  

Calvas 

Igual situación se vive en otros cantones de la provincia de Loja. José Sarango Jima, integrante del  Movimiento Pachakutik y dirigente de varias organizaciones, aclara que, su nombre ha sido considerado por dicha tienda política, pero se definirá en el Congreso ampliado que se realizará en los próximos días.

  Es la segunda ocasión que se candidatiza por este cargo; lo hizo en las elecciones de 2019. Es profesional en Ingeniería Civil y Abogado.  Su accionar también se vincula con la docencia. (I).