Actividades mineras se cumplen “a medio gas”

En algunos sectores de la provincia de Zamora Chinchipe, las actividades mineras, se ven limitadas.

La actividad minera también se ve afectada por el cierre de vías, tras las limitaciones para trasladar materiales, combustibles y alimentos.  Incluso se tuvo que despedir personal, así lo informan para Diario Crónica, dirigentes de asociaciones dedicadas a este tipo de faenas.

El paro nacional llega al día 18, la obstaculización de las carreteas que conducen a las distintas localidades, ha sido una constante. Según Jorge Carrión Piedra, administrador de la Asociación de Producción Minera Nueva Perspectiva (Asoproper), de la provincia de Zamora Chinchipe, la población vive de esta actividad, por ello, es necesario que se lleguen acuerdos.

Desde que empezaron las paralizaciones el pasado 13 de junio, por la carretera desde Chinapintza- Zumbi – Yantzaza- Zamora- Loja, ha sido imposible trasladarse. La vía se encuentra obstaculizada, en varios tramos.

“Estamos desabastecidos de diésel, explosivos e incluso alimentos, esto impide el normal desenvolvimiento de la actividad”, precisa el dirigente.

Situación

La Asociación agrupa a 17 organizaciones. Alrededor de 300 trabajadores, dependen de la actividad.  Al existir dificultades para que los volquetes trasladen material hasta las plantas en el cantón Portovelo (provincia de El Oro), “ocasionó que incluso se reduzca el personal en un 40%”.

 Los trabajos se desarrollan con limitaciones y “a medio gas”, porque hay varios sectores bloqueados. “Nosotros damos empleo a pequeñas familias. El llamado es que se lleguen acuerdos”, agrega Carrión Piedra.

Despedidos

Con este criterio coincide Alfredo Balcázar Luzuriaga, presidente de la Asociación Minera Chinapintza Fronteriza Gold “Asochifrogo”. Precisa que una de las principales dificultades, es la carencia de combustible, pólvora y herramientas. “Desde hace dos semanas, que se trata de conseguir los insumos”.

En algunos casos, quienes prestan sus servicios en los distintos frentes de trabajo, fueron desvinculados de forma temporal, porque al no contarse con los materiales no se puede seguir realizando las distintas actividades.   (I).