Paralización ha dejado pérdidas en Loja alrededor de USD 40 millones

Industrias lojanas con afectaciones por el paro nacional. En este sector se pierden de 1.5 a 2 millones diarios.

Con los cierres de vías en varias partes del país y especialmente en la provincia de Loja ha provocado que en el sector formal de la economía -las pérdidas estén alrededor de los USD 40 millones-. Además, plazas de trabajo también se perderán.

Circunstancias

El presidente de la Cámara de Industrias de Loja (CAIL), Diego Lara León, en entrevista con Diario Crónica puntualizó que el sector productivo en esta región ha sido golpeado, no a nivel como está sucediendo en el Azuay o Pichincha, pero la afectación es grande.

“El 1% de las industrias ha tenido algún tipo de afectación ya que se ha reducido la producción por la falta de insumos y tienen una contracción del mercado de más del 50%; también las empresas que exportan han tenido problemas debido a que la mercadería no puede salir de los territorios”.

De igual manera, hay desabastecimiento de productos en los diferentes mercados; esto es preocupante porque llevará mucho tiempo reactivar la economía, sobre todo en el sector agropecuario donde los insumos y las materias primas demoran en volver a producir. “Creo que hasta diciembre se sentirá el golpe de una paralización abrupta”.

“Las pérdidas en el sector formal de la economía estará en el orden de USD 1.5 a 2 millones diarios, es decir que al llevar 17 días de paralización llevamos cerca de los USD 40 millones”.

Añadió que teme que la contracción que ha sufrido la economía, al final obligue a algunos de los sectores a reducir el tema del empleo y estarán miles de personas en riesgo de quedarse sin una fuente de trabajo, de manera especial quienes laboran en los emprendimientos pequeños.

Por su parte, Kelvin Sigcho Asanza, gerente propietario de “La Sureñita”, en diálogo con este diario indicó que ha sido terrible y complicado para la empresa en este tiempo de paralización porque no pudieron trabajar normalmente. “Lo que está pasando actualmente es peor que la pandemia, ya que en aquella vez se paralizó 8 días, luego seguimos trabajando y a través de un salvoconducto se pudo llevar los productos al exterior y a todas las cadenas de los supermercados del país”.

“Comprendemos que el Gobierno quizás no ha hecho muy bien las cosas y es un derecho protestar, pero cerrar carreteras afecta a las industrias y más si venimos de una economía golpeada por la pandemia y nuevamente con esto (paro nacional) varias plazas de trabajo se cerrarán, al igual que los negocios o emprendimientos”.

Indicó que en el caso de la Suñerita, recién este miércoles 29 empezaron a  trabajar con un 30% de capacidad de la empresa. “No habrá despidos, aunque tendremos que luchar fuertemente para salir de esta situación”.(I).

Dato

En la Sureñita vendía alrededor de USD 60.000 mensuales y en estos 17 días de paralización han dejado de vender unos USD 40.000.