Panaderías trabajan a ‘pérdida’

Huevos, harinas, mantecas son algunos de los productos que son utilizados para la elaboración el pan. Actualmente están escasos y a un alto costo debido al cierre de las vías por el paro nacional. Propietarios trabajan solo para mantener sus negocios ya que tienen pérdidas significativas.

Circunstancias

El pan es un producto que la mayoría de la ciudadanía lo consume en el desayuno o aperitivos en horas de la tarde, sin embargo, las panaderías han reajustado sus precios para en algo compensar el alto costo de la materia prima.   

Miriam Benavides, propietaria de la panadería La Bashelle, dijo a Diario Crónica que desde que empezó el paro también inició la escasez de los principales productos para la elaboración del pan, especialmente el huevo. En primera instancia optaron por adquirirlo en el cantón Gonzanamá, pero en estos momentos ya no hay.

“La situación con el pasar del día se complica y elaborar el pan empieza a tener ciertas dificultades en vista de la escasez del huevo, la leche, quesillos, entre otros. Por ejemplo, la cubeta de huevos está a USD 6. Hemos optado por subirle centavos al costo del pan, es decir, ajustar el precio, a pesar que la gente no desea aceptar, incluso se molestan. El producto de USD 18 centavos de dólar ahora tiene un precio de 20 centavos”.

Han bajado la producción, especialmente en pastelería porque no tiene crema para hacer las decoraciones, la misma que viene desde Cuenca, por lo que algunos trabajadores han tenido que enviarlos a casa que descansen hasta que se normalice el comercio.   

En cambio, Marlene Jaramillo Ordóñez, presidente del gremio de panificadores de la ciudad de Loja, agregó que, mucho antes del paro, la materia prima subió un 100% en el tema de grasas; un 35% en las harinas; y en esta ocasión por el paro, el alto costo de los huevos que vienen desde la ciudad de Ambato.

La producción ha bajado y han tenido que realizar un ajuste al precio del pan y darle el valor real, esto les ha permitido mantener las panaderías hasta saber qué va pasar, ya que en la práctica trabajan a pérdida.

“Hemos pedido al Gobierno que nos escuche para llegar a acuerdos. No queremos el subsidio a las materias primas sino la baja de aranceles para que llegue a un costo menor porque actualmente el saco de harina que antes costaba a USD 30 -ahora vale USD 44.80-”.

Añadió que la situación del paro y el elevado costo de los productos para elaborar del pan ha hecho q     ue, algunas panaderías disminuyan la producción y prescindan de los servicios de varios de sus trabajadores.(I).  

Dato

De 2 a 5 centavos es el reajuste del precio al pan.