Los alimentos en Loja no son accesibles a toda la comunidad

Así lo evidencia una investigación realizada por un grupo de docentes lojanos, quienes hicieron oficial la publicación del artículo de indexación Q1 SCOPUS en la reconocida Revista Suiza Sustainability.

La Ph.D. Andrea Ordóñez León, destacada docente de la Escuela de Arquitectura, formó parte del grupo de investigadores quienes llevaron a cabo la elaboración del artículo titulado “Food Markets and Free Fairs as Contributors for Designing Climate Resilient Cities: A Study Case in Southern Ecuador”, traducido al español como “Mercados de alimentos y ferias libres que contribuyen al diseño de ciudades resilientes al clima: un estudio de caso en el sur de Ecuador”.

Investigación

Se estudió el sistema de mercados urbanos y ferias libres de Loja, analizando la satisfacción del público, la distribución y acceso a estos espacios y los escenarios potenciales de un sistema de mercados orientado a crear una ciudad resiliente.

El estudio demuestra la necesidad de un cambio de paradigma, para pasar de los sistemas urbanos centralizados hacia un urbanismo donde los equipamientos y servicios deben organizarse con una lógica de distribución y proximidad para lograr ciudades resilientes.

“La investigación es una de las funciones sustantivas de las universidades, en este sentido realizar investigación científica y divulgarla permite poner a disposición de la sociedad el conocimiento que se genera en la academia”, expresa Ordóñez León.

Resultados

Solo el 10% de los hogares lojanos tienen acceso a los seis mercados de abastos de la ciudad a menos de 10 minutos caminando, mientras que, con la presencia de las ferias libres, el porcentaje de personas que pueden llegar caminando aumenta al 29%. De igual forma, el 59% de los hogares tienen acceso a los mercados utilizando bus menos de 10 minutos, con la presencia de las ferias libres esto aumenta al 84%.

Escenarios potenciales

Con la información obtenida se realizaron proyecciones sobre posibles escenarios para mejorar la distribución de las ferias libres en la ciudad y mejorar la accesibilidad a 10 minutos caminando para al menos el 68% de la población, identificando 73 potenciales localizaciones para nuevas ferias libres en la ciudad. 

Este artículo publicado contribuye con la sociedad y la comunidad científica, pues resalta la necesidad de enfrentar el cambio climático en las ciudades modificando la lógica de distribución de los sistemas de mercados urbanos y entendiendo la importancia de mantener espacios para los alimentos producidos en la zonas periurbanas y rurales próximas a las ciudades.

Ph.D. Andrea Ordóñez León, docente de la UIDE Loja

Dato

Esta investigación colaborativa fue desarrollada por un grupo de investigadores especialistas en diversas disciplinas, está conformado por:Ph.D. Andrea Ordóñez León, Ph.D. Verónica Íñiguez Gallardo, Ing. Julia Loján Córdova y Ph.D. Fabián Reyes Bueno.

Link de acceso al artículo científico: https://bit.ly/3OpqB6i

Visítanos en el edificio UIDE: Av. Manuel Agustín Aguirre 359-25 entre Mercadillo y Maximiliano Rodríguez  

Teléfono: 072 584567  

WhatsApp: 099 266 7927